Además de haber compartido escenario con personajes como Avicii, David Guetta, Don Diablo, Armin Van Buuren, Steve Aoki, Deorro, Dimitri Vegas & Like Mike, entre muchos otros. El también productor musical, tiene más de 15 años de experiencia en el mundo de la música electrónica. Con sets llenos de energía y house, sus presentaciones se vuelven un must dentro de esta escena. 

Gustavo MX, el DJ mexicano que conquistó los oídos de los mejores en la escena electrónica de Ibiza, nos contó todo sobre está experiencia y su próxima aparición en el Electric Daisy Carnival (EDC) que está a solo días de volver.

-Esta será tu quinta participación en EDC ¿cómo comparas tu primera presentación con tu próximo show? 

Cuándo fue la primera edición de EDC, ya había sido espectador de una versión previa en Las Vegas y esperaba que llegara algo así a México. Entonces se dio la oportunidad en 2014, pero en esa fecha también hicieron Electric Planet en Toluca donde se presentó Tiesto y no sabíamos la dimensión que iba a tomar. Por eso EDC aún no se hacía tan importante y no hubo mucha promoción la primera edición, recuerdo que me quedaron 14 boletos libres ja, ja.

Para 2022, después de 2 años de pandemia, es un gusto estar de regreso en los festivales y tocar por segunda vez en el escenario Dos Equis que es un monstruo. Seguimos trabajando todo el año haciendo tours y música pero el EDC es como tu carta de presentación, de ahí muchos pueden conocerte. Estar en el EDC por quinto año consecutivo me da gusto y me sorprende.

– ¿Qué has aprendido sobre ser DJ, luego de estos 20 años de experiencia?

-He aprendido que me encanta este mundo, la música electrónica. Hace 20 años ser DJ no era lo que es ser DJ ahora. Primero tornamesas, vinilos, luego USB, ahora descargas digitales. Me gusta ser parte de esta historia, aprendí de todos los formatos, soy muy geek por estar metido en las máquinas y los equipos, la curiosidad me mantiene y me anima a seguir adelante. Nunca lo hice por tocar aquí o allá solo me gusto la profesión y cuando descubrí la producción musical, no salí de mi estudio. Yo tengo mi trabajo godín porque descubrí que me encantaba el estudio, empecé a trabajar con EMPO y +Mas Label, y porque hay que pagar las cuentas ja, ja. Pero mi lado DJ no lo dejo, cada fin de semana lo hago, para mí es un hobby que disfruto muchísimo sin estar presionado, lo mejor es cuando haces lo que te gusta aunque no te paguen.

-De los países que has visitado gracias a tu música ¿Dónde has tenido la mejor experiencia?

Hace casi diez años, tuve lo que yo llamo mi graduación, fui el DJ warm up del evento People from Ibiza, eran residentes de los mejores clubs de Ibiza, me dijeron “estabas tocando chido avientate el after” y así toqué en el Foro Corona Carpa Neumática del Hipódromo. Luego de todo ese tour, un residente me dijo cierra la temporada en Ibiza y ese fue mi primer logro profesional. Fue como mi tesis, y graduación. No lo busque solo iba para el warm up y terminé tocando otro y otro.

También he estado en varios países en Latinoamérica y significa mucho porque en Nicaragua me empezaron a buscar mucho, en la ciudad de Estela, me marcaron, no es la capital pero llegar a un lugar tan lejano y con sold out, eso es de los más representativo. Pero todos para mí significan muchísimo, Honduras Guatemala, Bolivia. Estoy muy contento y orgulloso, nunca te imaginas como por tu trabajo te pueden llevar a otros países.

-Las bases de tus mezclas están en el tech y progressive house, pero quién mejor que tú para explicarnos ¿De qué va este género?

Yo digo que soy housero de closet, me gusta desde la base house, tech house, incluso el tribal house, pero siempre con la esencia del house, Laurent Wolf, Bob Sinclair… soy un amante del género y sus vertientes y sí hay un sonido tipo vintage culture pero tiene esencia house. 

La verdad es que tengo 3.27 grados de ansiedad ja, ja y hay un house muy bonito que me gusta, pero no me provoca bailar. Entonces a mí me gusta tocar un house que es más duro, más rápido, porque va en ascenso y tiene un punto climático. Me gusta la escena house que te haga moverte pero nunca a más de 128 bits por minuto, ese es mi límite. Con el tiempo me volví hacía el big room.

-Para cerrar dinos ¿Cómo describes a Guztavo en 2 palabras?

-Un soñador. Soy un soñador, abajo del escenario sigo soñando con estar en un Tomorrowland, un Ultra y hacer una colaboración con algún DJ top, quiero hacer grandes cosas.
Empecé como DJ y luego a trabajar en +Mas Label, junto con mi amigo DJ que falleció, pero siempre fue soñar y pensar que podía crecer. Y para mí es un gran logro poder compartir y hablar de lo que hacemos en esta escena.