¿Qué es la cultura? Es una pregunta que difícilmente podremos responder, existen diferentes definiciones y cada una es tan válida como la otra, hay quienes dicen que la cultura está ligada a las expresiones artísticas y que engloba a todas las artes, pero también existe la definición que nos dice que se trata de todos los actos que tiene una persona en su día a día y que le dan identidad a su persona o a su comunidad. 

Texto

Descripción generada automáticamente

En esta ocasión tuvimos la oportunidad de platicar con Roberto Guerra quien junto a José Luis Mariscal se encargaron de escribir un libro que recopila la información acerca de la gestión cultural en la región. Roberto ha dedicado parte de su vida a la gestión cultural en Chile —país de donde radica y es originario— mientras que José Luis ha hecho lo propio en México y actualmente es coordinador del doctorado en Gestión Cultural para la Universidad de Guadalajara.

Respecto a como surgió la idea de realizar el libro menciona “yo diría a partir de la necesidad de ir sistematizando una serie de intercambios y conversaciones que sostuve con José Luis Mariscal” —continúa— “siempre en esos espacios que son de conversación, de discusión, de temas vinculados a la gestión cultural, los manteníamos y seguíamos conversando. conversábamos en los aeropuertos, en esos llamados espacios muertos de los eventos, tomando un café; Son conversaciones en Mar del Plata, en Argentina, en Santiago, en Cali, qué sé yo, en La Paz, caminando ahí por Bolivia, en México, por supuesto.”

“Estamos muy contentos de presentar el libro en la Ciudad de México. Será el próximo lunes a las 12 en el Rule, un espacio en pleno centro, al ladito de la Torre Latinoamericana.” Nos comenta respecto a la presentación de su libro —y continúa— Invitamos a todos los gestores culturales, artistas, académicos y cualquier persona interesada en el tema a que nos acompañen. Pero además nos dicen que en esta presentación buscan abrir un espacio para la conversación sobre la comunidad, la cultura y la participación que tienen los ciudadanos en ella. 

Roberto nos dice que para él la gestión cultural depende de las intenciones que se le den y están pueden ayudar a fomentar la participación, la inclusión de las comunidades, para sumar a lo colectivo, pero también es posible que se pueda ir hacia el otro lado y que se trabaje desde una individualidad y a beneficio de algunas personas.  

“Es que las personas dedicadas a la cultura se vinculan con los espacios siendo capaces de conectar, captar, identificar, responder a los intereses, problemas y necesidades de las personas. Esto genera un programa en el que lejos de programar lo que a mi me gusta y lo que a mi me interesa, puedo ser capaz de programar un espacio con el interés de los asistentes”, dice Roberto. 

 “La gestión cultural se tiene que convencer de que es una herramienta poderosa que cambia positivamente la vida de las personas.”

Para cerrar la entrevista Roberto nos hace la invitación a acudir a la presentación del libro Revisión a la gestión cultural Latinoamericana que se estará presentando el próximo lunes 14 de octubre en el Centro Cultural el Rule a las 12:00 p.m. si te interesa la cultura o estás vinculado con ella no te pierdas la oportunidad de acercarte a esta presentación.