Presentación de libro Trilingüe

Como parte de las actividades de la Edición 44 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería se presentó el libro Flor Sin Raíz (Náhuatl – Español – Inglés), Narrativa Contemporánea en Formato Trilingüe para el Fortalecimiento de la Diversidad Lingüística del autor Patrick Johansson. La obra está conformada por poemas, cantos y narraciones que muestran cómo la cultura prehispánica tiene un vínculo irrompible con la naturaleza; así como la concepción que se tiene sobre la libertad. El volumen está ilustrado para mejorar la percepción de las narraciones. 

Cortesía Museo Iconográfico del Quijote

Durante la presentación Patrick Johansson mencionó “Todos los libros como este, ayudan a enriquecer el vocabulario y el conocimiento de las culturas indígenas”, también comentó “En cada región deberían promover las lenguas indígenas y así haya un mayor reconocimiento”. Respecto al tema de la traducción especifico “Para escribir en una lengua, primero es necesario pensar en esa lengua, de modo que sea posible configurar ideas afines”; terminó su intervención haciendo énfasis en que fue necesario recurrir a neologismos para lograr estas traducciones. 

Los textos reunidos en el libro el autor los escribió hace algunos años, pero siempre les agregaba alguna cosa y el motivo que lo llevó a crear esta obra fue la búsqueda de sí mismo a través de los demás. La presentación concluyó con la lectura de fragmentos escritos en náhuatl.

Aniversario del natalicio de Luis Villoro

Fue el Auditorio Cuatro de la 44 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, donde se llevó a cabo la presentación del libro Identidad múltiple, del filósofo mexicano Luis Villoro; la obra formó parte de la conmemoración del 100º aniversario del natalicio del filósofo y es editado por El Colegio Nacional en colaboración con la Universidad Michoacana. Guillermo Hurtado y Rogelio Laguna coordinadores del libro, comentaron “La publicación tiene como objetivo reunir múltiples escritos del filósofo Luis Villoro, quien se caracterizó por su pensamiento revolucionario y profundo” (Rogelio Laguna) y “Este texto expresa lo que piensa Villoro, porque él creía que la sociedad puede cambiar para bien” (Guillermo Hurtado).

Cortesía El Colegio Nacional

En la obra se destaca el pensamiento de Luis Villoro sobre la diversidad como componente del país, y que contrario a lo que se creía en el siglo XX, pensaba que México tenía una identidad diversa en todos los sentidos; del mismo modo está planteado sus cuestionamientos sobre el concepto de revolución hasta el de democracia, ideas que están presentes el libro que conmemora la trayectoria del pensador y sus aportaciones a la filosofía mexicana.

Para concluir los coordinadores agradecieron la atención del público asistente, e invitaron a adquirir el libro y adentrarse al pensamiento de uno de los filósofos más destacados de México.

Erotismo y sexo en la FIL de Minería y el cine mexicano

Una de las presentaciones de libro más esperadas de la Feria Internacional del Palacio de Minería era la del libro Con D de deseo… destape, erotismo y sexo en el cine mexicano de Rafael Aviña. La obra hace un un recorrido cronológico de la historia erótica del cine mexicano; y aborda temas como: “el cine erótico mexicano contemporáneo”, “los orígenes del cine LGBT” y “las sex symbol mexicanas de la época”. El libro surgió a partir de que en la sociedad conservadora mexicana aún hay un miedo a la sexualidad en el cine, ya que las películas con escenas eróticas eran prohibidas, empero, esto causaba que fueran las más vistas. 

Cortesía Palabra de Clío

Durante la presentación, que por cierto ha sido una de las más concurridas, el autor mencionó “Hace algunos años, las reglas del cine mexicano eran estrictas referente a los desnudos, por lo cual los cineastas debían ingeniárselas para poder presentar estas escenas, lo que resultó en la creación de películas mexicanas eróticas clandestinas”; posteriormente señaló “Antiguamente en el cine mexicano las mujeres son cosificadas, pues sólo eran vistas como el objeto del deseo”.

Finalmente, el autor hizo mención de algunas películas en las que hubo desnudos o se tocó tema sexual y fueron censuradas: Matinée (1977), Las apariencias engañan (1983), El lugar sin límites (1978), entre otras.