Café y chocolate fest es un evento cultural y gastronómico que se ha convertido en uno de los favoritos para la gente de la Ciudad de México y Área Metropolitana, así como para los turistas y viajeros que visitan el Centro Histórico. Es de suma importancia rescatar las tradiciones mexicanas y qué mejor que este festival para hacerlo y recordarnos su importancia. En esta ocasión tuvimos la oportunidad de hablar con Francisco Romero, organizador del festival.

Uno de los puntos más importantes del festival es el apoyo que se da a los pequeños productores. Cada expositor explica al público como ha sido la elaboración de sus productos y ofrece degustación, así que sin duda, disfrutarás mucho esta Expo y será un fin de semana de mucho aprendizaje. Francisco mencionó también la importancia de apoyar a estos productores, ya que ellos mismos siembran, cosechan y transforman estos dos granos tan importantes en México.

“Son productos que ellos mismos transforman y que están libres de industrialización y de químicos. Este festival les da la oportunidad de traernos sus productos sin intermediarios al público visitante.” – Francisco Romero

Es importante mencionar que gran parte de los ingresos económicos de este festival son dirigidos a la Fundación UNAM para su programa de becas. Al hablar de los orígenes de este convenio Francisco nos comentó la facilidad que la UNAM tuvo para apoyar el proyecto. 

“La UNAM se promociona porque el público va y conoce el museo, es un ganar-ganar para todos. La fundación lo que necesita es que la gente conozca sus instalaciones y también los cursos que ofrece a sus alumnos. Además de que el Palacio de la Autonomía de la Fundación UNAM tiene gran historia pues fue aquí donde se fundó la autonomía de la Universidad.” – Francisco Romero.

Cabe resaltar que el festival cuenta con distintas ponencias donde se hablará de algunos datos acerca de estos productos nacionales tan importantes y muchos de los expositores son maestros y maestras de la Universidad Nacional Autónoma de México. 

Las actividades del festival muestran una gran variedad de temas y dinámicas, algunas de las actividades más solicitadas dentro del festival son las catas de café y degustaciones de chocolate, la elaboración de chocolate, chocolatería literaria, entre otras. La música es otro aspecto que no puede faltar dentro del festival, pues distintos grupos musicales se encuentran tocando todo el día. 

“El público puede hacer su propio chocolate, moler el cacao, olerlo, probarlo, sentirlo, creo que estas son las actividades de mayor concurrencia y las más solicitadas. Las listas para estas actividades se saturan muy rápido.” -Francisco Romero

Francisco Romero también nos habló de una de sus actividades favoritas la cual es el Emociorama, en donde el público tiene los ojos vendados y con sus otros sentidos va a poder despertar más otras sensaciones ya que se les darán elementos de cacao y café. Dicha actividad busca estimular nuestros sentidos.

“El público se va a emocionar como el nombre del taller lo señala con el despertar de sus otros sentidos, es uno de los más solicitados, prácticamente se nos llenan todos los lugares”. – Francisco Romero.

Ceremonia del cacao es otra de las nuevas actividades del festival, dicha actividad busca que, como nuestros antepasados, adoremos y demos gracias al cacao. El público podrá beber y bailar para darle honor a este grano tan importante en México.

El festival también se caracteriza por sus productos orgánicos, los cuales tienen precios accesibles y que buscan hacer conciencia para dejar de consumir productos de supermercado. 

“Yo le recomendaría a todos quienes nos visiten que platiquen directamente con los productores y expositores que están vendiendo su producto de cómo consumir los productos y de dónde conseguirlos después porque nadie mejor que ellos conoce lo que les están ofreciendo en esta expo.” -Francisco Romero.

Si buscas tener una experiencia como nunca antes no te pierdas este festival que se llevará a cabo el día sábado 3 y domingo 4 de Septiembre, de las 11 a 20 hrs. El Palacio de la Autonomía de la UNAM se encuentra ubicado en la calle Lic. Primo de Verdad No. 2 esquina con Moneda, a dos cuadras del Zócalo de la CDMX. 

“Se van a llevar una experiencia cultural y gastronómica como nunca antes. Difícilmente hay eventos de este tipo apoyados por una institución como la UNAM. Además de que apoyarán con su consumo y su visita a estos productores que vienen desde el sur del país.

Para más información te invitamos a visitar las redes sociales del festival.