Es necesario educarnos, leer, tener conocimiento, documentarnos, porque un país preparado no puede ser engañado.

Sandra Cuevas, Alcaldesa de Cuauhtémoc

Después de dos años de ausencia, la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería regresa de forma presencial para su edición 44, en esta ocasión tendrá como Invitado de Honor al Estado de  Guanajuato. La presentación de la feria del libro más antigua de México estuvo presidida por Fernando Macotela, el Director de la Feria; Adriana Camarena, Directora General del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato; Sandra Cuevas, Alcaldesa de Cuauhtémoc y Hugo Andreas Setzer, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana.

El primero en tomar la palabra fue presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, quien mencionó: 

Esta es una clara señal de un año de recuperación para la industria. Tras dos años de una pandemia que nos sacudió a todos y que golpeó fuertemente a la industria editorial.

Estamos convencidos de que el libro y la lectura son verdaderos motores que nos deben ayudar a detonar el desarrollo cultural, educativo y económico de nuestro país. 

También añadió que los editores mexicanos hacen una contribución muy significativa a la vida cultural y educativa por medio de sus publicaciones que ayudan a educar y preparar a los niños y jóvenes.

Posteriormente el licenciado Fernando Macotela, le cedió la palabra a Adriana Camarena, Directora General del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, quien apuntó: 

Guanajuato. Escrito con grandeza, fuimos invitados de Homero en el 2012. Estamos contentos de mantener una estrategia de “más mundo en Guanajuato y más Guanajuato en el mundo”, porque estamos orgullosos de mostrar nuestro patrimonio artístico y cultural.

Durante los doce días de la feria tendremos una diversidad de eventos, con 70 actividades, de las cuales serán 62 presentaciones editoriales en las que participarán 150 autores y creadores. 

Cabe destacar que el Instituto de Cultura del Estado presentará 17 universidades públicas y privadas, además del Fondo Editorial Guanajuato con Ediciones La Rana.

Casi para terminar la titular de la Alcaldía Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, señaló: 

México necesita una revolución, una revolución de conciencias, una revolución de tener una nueva educación, una revolución de ideas, una revolución donde este tipo de eventos, que es de los más grandes de nuestro país, llegue a cada rincón de los hogares de la ciudad de México, y llevarlo también a cada rincón de la República Mexicana.

Es necesario educarnos, leer, tener conocimiento, documentarnos, porque un país preparado no puede ser engañado por absolutamente nadie, me refiero a gobiernos y grandes empresas que no brindan los servicios que los mexicanos necesitamos.

Las palabras de la alcaldesa son de trascendencia y para ponerlas en práctica desde nuestras respectivas trincheras, son una muestra de que prepararse académicamente es un largo paso para tener una mejor calidad de vida.

Finalmente, el Director de la FIL Minería Fernando Macotela, pidió disculpas por si se alargaba su intervención, comentó: 

Regresamos al formato presencial con mucho entusiasmo, pensábamos que sólo lograríamos conformar un programa con 500 actividades, pero no fue así, hemos llegado a mil 192 actividades. Se ve al entusiasmo de los editores y es natural porque ellos van tomándole el pulso al mercado.

Este año, tenemos programados diez ciclos de diferentes temas, entre los que destaca 16 años del Ciclo de divulgación científica, las tradicionales efemérides, que este año conmemoramos a Álvaro Mutis, Ricardo Garibay, Rubén Bonifaz Nuño, Dólares Castro, Raquel Tibol, Ítalo Calvino, Wisława Szymborska, Nadine Gordimer y Norman Mailer, entre otros.

La Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería se llevará a cabo del 23 de febrero al 6 de marzo; a lo largo de los doce días, habrá 2 mil participantes, 889 presentaciones editoriales, 154 charlas y conferencias, 147 lecturas y recitales. 39 talleres para niños, adolescentes y adultos, 27 mesas redondas y 46 presentaciones artísticas.