FIL Guadalajara 2022: JORNADA TRES
Encuentro Internacional de Cuentistas
El Encuentro Internacional de Cuentistas de la Edición 36 de la Feria internacional del Libro de Guadalajara inició en lo más alto, pusieron en la mesa la idea que Julio Cortázar tenía de los cuentos: “Debían ser historias que se desarrollan hasta llegar a una conclusión sorpresiva y contundente, como un knock out”; los escritores Keila Vall, Liliana Colanzi y Rafael Villegas coincidieron que es una postura personal sobre la forma de escribir del argentino y un poco anacrónica.
Para la escritora venezolana Keila Vall, “Hay muchas maneras de contar un cuento, y no siempre los cuentos terminan en knock out. Los cuentos, cualquier narración, cualquier relato, de alguna manera replican, a partir de la observación, la compenetración y la síntesis de la realidad, una porción de esa realidad, y no siempre las cosas que pasan en la vida tienen un cierre asombroso”. También agregó.
Más allá de buscar un knock out como para que el cuento resulte, es preguntarse qué es lo que pide la historia al contarla y cómo se puede lograr que esa historia pueda mostrar esa parte de la realidad que se quiere narrar.
Por su parte, la colombiana Liliana Colanzi señaló que sus cuentos no concluyen de esa manera, pues a ella le interesa mostrar en sus historias las grietas donde la realidad se empieza a tornar rara, concretamente comentó.
Empezamos a dudar de aquello que se nos da como normal, natural, y ese momento de vacilación en el cuento, cuando se empieza a filtrar la duda, se empieza a filtrar lo raro, lo maravilloso, lo siniestro, ese momento en que va permeando una sensación tras otra, es el efecto inquietante que a mí me interesa generar y que no funciona por knock out, porque el knock out te remite al golpe, a un cambio abrupto, y a mí me gusta generar un efecto por acumulación, que se da poco a poco hasta que termina ganando al cuento.
El escritor nayarita Rafael Villegas coincidió con esa perspectiva, la que consideró además como una manera desfasada y masculina de escribir estas narraciones. “Como en el medio se suele poner un cintillo en los libros de los últimos diez años, cada seis meses sale uno que es ‘brutal, necesario, un golpe en la nuca’, un tipo de adjetivos potentes y masculinos para decir ‘esto es lo que debes de leer’”. “La forma de escribir de Cortázar quizá le funcionaba a él o a sus imitadores, pero no funciona para todos los que escriben relatos”.
El Encuentro Internacional de Cuentistas se organiza desde hace 16 años en la FIL Guadalajara; en esta edición participarán diez autores, con los que sumarán 129 desde que se celebró la primera ocasión.
Tu verdadero ser de Andrea Alonso
En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la escritora y psicóloga Andrea Alonso presentó su libro Tu verdadero ser; después de la presentación Alonso Novelo nos comentó:
Tu verdadero ser es una guía de autodescubrimiento y hacia el autodescubrimiento; es bastante práctico, tiene ejercicios y meditaciones. Se trata de ir acompañando al lector en descubrir quién es en realidad encontrando primero lo que no somos, lo que son nuestras programaciones, etiquetas, creencias, y al ir encontrando lo que no soy empiezo a descubrir mi verdadera esencia o mi verdadero ser.
Se le preguntó ¿cuando descubrimos a nuestro verdadero ser, logramos una aceptación total de nosotros mismo? Andrea Alonso respondió: “Uno descubre la dualidad que muchas veces la sociedad o nuestros padres nos han hecho esconder. El encuentro con nosotros mismos incluye aceptar y ver de frente esta dualidad que es parte de nuestra humanidad”. Para Andrea Alonzo, “el amor y la aceptación es que puedo aceptarme tal cual soy”.
Un aspecto importante al que hizo referencia fue que “Los niños tienen conexión con su verdadero ser y están conectados, ellos se sienten felices, ríen, lloran; viven el presente y están conectados con sus emociones”. Cuando se tocó el tema de la mente, Alonso mencionó “La mente es muy compleja, porque está la que tiene miedo y juzga; pero también está la parte que genera conexiones con la creatividad, con hábitos para una buena salud, porque el cerebro es una máquina maravillosa y hay que utilizarla a nuestro favor”.
Al preguntarle si es complicado que una persona conecte con su verdejo ser, cuando no es tan receptiva a este tema, Andrea Alonso nos respondió:
Cada persona es diferente, estamos en una búsqueda, estamos en una evolución, queremos avanzar, pero cada proceso es distinto y cada experiencia de vida es diferente. Las personas que lean el libro, en algo los va a cambiar, no importa el proceso o camino en el que estén. El libro propone respetar, ser amoroso ante mi propio proceso, porque estoy aprendiendo y parte es ir identificando que estoy en un proceso de cambio; de identificarse, de conocerme más, la persona que lo lea el libro, algo le irá cambiando siempre para bien.
Casi para terminar, Andrea Alonso mencionó: Tu verdadero ser “Es una guía y acompañamiento al viaje maravilloso del autodescubrimiento, conocer nuestra luz y oscuridad. También es una guía práctica porque tiene muchos ejercicios y meditaciones. Es una guía que te acompañará para conocerte más”. Alonso comentó que “Escribir el libro fue un proceso de liberación y sanación, pero sobre todo entender que su proceso de autoconocimiento no ha terminado, que aún está en el camino”.
Finalmente Andrea Alonzo nos invitó a leer Tu verdadero ser porque “Descubrirán un a su verdadero yo”; no es fácil, requiere valentía para poderlo comenzar. Pero “Al final cuando vivimos en el presente, en el ahora lo disfrutaremos, agradeceremos y será lo más maravilloso”; el libro te acompañará en cada pasito, en cada proceso.
Homenaje a Ruy Pérez Tamayo
Una de las actividades más esperadas de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2022, era el Homenaje a Ruy Pérez Tamayo. Colegas compartieron sus experiencias con el patólogo ya fallecido, a quien calificaron como el más grande científico mexicano.
El físico Alejandro Frank afirmó que uno de los científicos con los más se ha identificado fue Pérez Tamayo, por su gran amor por la ciencia. “Libertad por el saber” es el lema del Colegio Nacional, y Pérez Tamayo fue de los mejores exponentes de esta visión. En su opinión, es imposible desplegar la extensión de su obra. Tan solo el Colegio Nacional ha publicado 26 tomos de sus obras.
Ruy Pérez Tamayo fue el máximo expositor e impulsor de la ciencia en México, combinó su singular y extraordinaria labor de investigador científico con una excepcional capacidad para la comunicación, la divulgación científica y el impulso de estas actividades. Defendió siempre la importancia fundamental de desarrollar una cultura científica.
Alejandro Mohar, investigador del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, compartió con la audiencia cómo Pérez Tamayo influyó en su decisión de dedicarse también a la patología, cuando era estudiante en la Facultad de Medicina. Comentó que eligió tomar la asignatura que impartía Pérez Tamayo y sus compañeros lo cuestionaron por la decisión: “¿Cómo se te ocurre?”, le increparon. Desde el primer día de clase, su profesor les advirtió que su curso era difícil de aprobar, y que los exámenes eran a libro abierto; sin embargo, siguió adelante y decidió ser patólogo.
Ruy Perez Tamayo fue Amante de la música, conocedor de la cultura, excelente lector, viajero y un gran amigo, así fue como Julia Tagüeña, física investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México(UNAM), describió al también investigador, científico, historiador y escritor durante el homenaje póstumo que se realizó en la FIL Guadalajara, como parte del programa FIL Ciencia.
Tras fundar y dirigir la Unidad de Patología de la UNAM, Ruy Pérez Tamayo fue jefe de Medicina Experimental en la Facultad de Medicina de la UNAM por más de 60 años, donde publicó cientos de artículos científicos y 87 libros, entre ensayos y temas de investigación.