Sin renunciar a su sonido, pero con nuevas versiones acústicas Hello Seahorse! presentará Resplandor como repaso a su carrera

Anunciado desde julio de este año Resplandor promete ser un conciertazo de Hello Seahorse,  banda conformada por Denise Gutiérrez en la voz, Fernando Burgos en los sintetizadores, Gabriel G. de León “Bonnz” en la batería, y José Borunda en la guitarra. 

Durante las presentaciones en vivo los acompaña Héctor “Reez” Ruiz en las percusiones para dar un repaso por sus canciones más emblemáticas en sus casi 17 años de carrera. El concierto será en una versión diferente a lo habitual: será acústico. 

Los miembros de la banda junto a Camilo Froideval, productor de la agrupación desde hace poco más de 10 años, estarán en la puesta en escena, pero eso sí, acompañados de músicos en otros instrumentos, un coro de cantantes y algunos invitados especiales.

El concierto se grabará en audio y video para ser lanzado el próximo año; así que vayan bien vestidos y con la mejor energía. “Queremos hacer eso que muchas bandas quieren: un concierto diferente en el que echas la casa por la ventana y es una puesta en escena bastante compleja. Después de 17 años de carrera creemos que es un buen momento para hacer este ejercicio, tener más material y más versiones” comentó la vocalista.

Algo representativo de Hello Seahorse son sus letras y música con tintes de nostalgia, tristeza o tortuosidad que representan a la banda y ha tenido muchos lugares. La música para ellos es el lugar para desembocar, ha sido como una terapia estos años en la cual han evolucionado y madurado tanto individualmente como banda. 

Especialmente su disco titulado Arunima es un disco tremendamente doloroso y uno de los favoritos de la banda quienes siempre muestran sus lados más vulnerables a través de la música, pero, como mencionó Denisse Gutiérrez “llegan otros discos como Disco Estimulante en 2020 que es mucho más luminoso que habla de otros lugares de la vida.”

El origen del nombre del concierto: Resplandor viene de la concepción que la banda le da a este momento específico de su carrera. Momento que comparan con llegar a la cima de una montaña y ver con claridad las cosas sin perder de vista que vienen de lugares de dolor, de tristeza, de abismo, pero al final del día acompañados de otras personas.

Hello Seahorse siente que este es el momento ideal -por venir de la celebración de su tercer disco-. José  Borunda ahondó “es el momento en el que vamos a sonar como queremos sonar, vamos a rendirle tributo a los fans, a celebrar en conjunto y celebrar esta música que hemos hecho a través de los años. Hay muchas razones que se vienen a la mente, pero una es que este era el momento.”

Pero como todos sabemos, vivimos una época donde los contenidos de entretenimiento se consumen muy rápido. Si bien la agrupación nació en MySpace se sienten abrumados frente a nuevos artistas que sacan música todo el tiempo.

“¿Cómo podemos competir con eso? ¿Por qué no podemos decir que este año no voy a sacar música? ¿Por qué tengo que sacar música cada mes? Todo es válido, pero si no tienes esa energía ese momento no tienes porqué hacer cosas que no te nazcan solo para competir y estar en las listas… de pronto nos ahoga este constante maratón de estar sacando canciones. No siempre es lo que tiene que ser, si no tienes nada que ¿Por qué no puedes decir las cosas que ya tienes?”

Denise Gutiérrez

Es así que Resplandor servirá como impulso previo a regresar al estudio el próximo año. “Es un parteaguas porque es un broche de oro de esta gira y es como un buen fin terminar en este gran teatro para luego darle continuidad con lo nuevo”, explicó Joe.

Pero la noche del 17 de noviembre habrá sorpresas. El público va poder escuchar una canción nueva (spoiler hay video) que hasta el momento es una maqueta y de cierto modo va a representar este concierto cuando salga este material. El título del nuevo tema es “Fantasma En Casa” y es una colaboración con el artista chileno Fármacos. La mala noticia es que no veremos a la querida Ely Guerra cantar junto a la banda debido a problemas de agenda.

En cuanto al proceso creativo de hacer estas nuevas versiones Camilo Froideval comentó que considera a ‘Hello’ una de las bandas más inquietas, curiosas y creativas intentando mover el límite a cosas nuevas. “Hemos ido construyendo a partir de tocar las canciones solo en piano y guitarra, eso nos dio la satisfacción de encontrar lugares hermosos en las canciones, lugares nuevos. Es como si las canciones hubieran renacido y fueran nuevas. Encontrarán una banda ajustada con arreglos nuevos, canciones que conocen pero revisitadas de una manera singular.”

Algo que genera curiosidad es que la banda suele trabajar con atmósferas de teclados, sintetizadores y guitarras para tener un sonido explosivo. Es por ello que Bonnz explicó que no será un concierto 100% acústico sino electroacústico análogo en el que tendrán varias manos para no recurrir a secuenciadores. Ante esta declaración, quedan grandes expectativas por la complejidad de lo que va a requerir esta puesta en escena.

“El concierto tendrá momentos muy altos y no queremos perder la energía del show actual en este concierto más allá de que estemos en un teatro siempre logramos parar a la gente. A un concierto no vienes a quedarte dormido, vienes a soltar. Ese es el objetivo, pero también habrá unos momentos muy íntimos.” Denise

Denise Gutiérrez

Y aunque ya llevan gran parte del proceso creativo de Resplandor, será hasta después del concierto cuando la banda elija con qué cosas se queda, “hasta ahora una satisfacción que me llega es arrojarse a hacer esto porque lo estamos haciendo con todo, sin embargo la misión y visión compartida que sigue estando bien presente es lo que nos está llevando, cuando pase la fecha trataré de contestar esa pregunta, pero hasta ahora es una gran satisfacción que no nos detuvimos aunque suene abrumante todo el esfuerzo que está por delante”.

Para terminar Bonnz comentó un poco de la autoexigencia que siempre hay en la banda y no es exclusiva de este concierto, también la hay en preparar gira y cada concierto.  Camilo Froideval agregó que “La vara siempre está alta, siempre hemos trabajado con seriedad en el sonido en los arreglos, nos hemos peleado artísticamente con ideas defendiéndolas. Encontramos un boost de creatividad en esto porque estamos entusiasmados pero la vara es alta y nuestra exigencia es la más alta de todas.”

Sin duda se espera que el 17 de noviembre por más que sea un concierto electroacústico Hello Seahorse reviente el Teatro Metropolitan con Resplandor.