Frente al creciente problema que los desechos plásticos presentan para nuestro medio ambiente y sociedad, Mariel Ramírez, Oficial de Economía Circular en la WWF México comparte que el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF México) y el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) invitan a estudiantes y al público en general a sumarse al desafío creativo “Ojo al Plástico”, que consiste en hacer un video realizado desde el celular con una duración de 3 a 5 minutos para reflexionar sobre el problema y proponer soluciones. La creatividad, la habilidad para transmitir un mensaje complejo, y estar adherido al tema central de la contaminación de plásticos y las soluciones serán tomados en cuenta.

Como parte del proyecto se llevará a cabo el Taller de Creación de Micro-documental que busca dotar de herramientas a la audiencia para contar una historia que multiplique la conciencia ambiental al mismo tiempo que genere habilidades de storytelling y así promover el periodismo de soluciones para amplificar este mensaje.  

El impacto que se espera lograr es a través de un llamado a la acción a todas las personas involucradas en la cadena de valor, para así promover una consciencia del plástico que consumimos en el día a día y a ser el puente para la exposición de ideas que sean aplicables.

WWF no busca financiar proyectos, sino posicionar el tema de la contaminación por plásticos junto con las soluciones que se pueden trabajar, generar una mayor conciencia en las personas y construir una cadena de acciones que minimicen el uso de plástico e impulsen compromisos de la sociedad, gobierno, empresas y organizaciones; que poco a poco van rindiendo frutos ya que desde el inicio de este proyecto ya se han observado cambios en la percepción pública sobre la contaminación plástica.

El plástico es clave para el bienestar de la humanidad, pero se ha llegado a un punto de consumo y desecho excesivo que no tenemos la capacidad de manejar, explicó Mariel Ramírez. El PAP-CDMX, como parte de una iniciativa global financiada por el Foro Económico Mundial e impulsada por el Gobierno de la Ciudad de México, reconoce la necesidad de trabajar de la mano con todas las partes interesadas para lograr acciones positivas que aborden la crisis de contaminación plástica.

Los ciudadanos y organizaciones interesadas pueden involucrarse siguiendo y compartiendo los contenidos del PAP-CDMX en redes sociales, aliándose para generar material en conjunto, o contactando directamente si desean unirse a la plataforma. 

Algunos de los desafíos que han enfrentado al organizar el reto incluyen el alcance limitado del mensaje y el hecho de que las fechas coincidan con vacaciones. En el futuro este proyecto busca seguir generando un impacto, invitando a la población a ser voceros del reto, informando y socializando estos temas de forma creativa, y buscando canales clave para que el mensaje siga creciendo. Aunque por el momento el proyecto se enfoca en plásticos, también se tocan otros temas ambientales como el uso de fuentes fósiles para su producción, la contaminación del aire, agua y océanos por microplásticos, afectaciones a la salud por los químicos utilizados, las emisiones generadas y la energía requerida.

Las redes sociales y otras plataformas digitales han jugado un papel crucial en la promoción del reto, aunque es importante integrar a la conversación a aquellos ciudadanos que no tienen acceso a estas plataformas. Para conocer más sobre el reto y la labor de PAP CDMX visita su página web.