Con la presencia de celebridades y activistas LGBT+ como Playa Limbo, Taiga Brava, Guz Guevara, Eliza Sonrisas, la compañía de ballet Males On Pointe, el reparto de Todo el mundo habla de Jamie, Karla Rey, Renee Goust, La Bruja Prieta y muchos más se llevó a cabo una rueda de prensa con motivo de la marcha LGBTIQ+ número 45 de la CDMX.

El comité organizador resaltó en su comunicado la importancia de la participación de personas con capacidades distintas, indígenas, racializadas, migrantes, neurodivergentes, adultas mayores, portadores de VIH y dedicados al trabajo sexual.

Uno a uno, los invitados a la rueda de prensa expresaron la importancia que tiene el movimiento para ellos. Karla Rey, presidenta y fundadora de Verbena Muxe expresó: “Las mujeres trans indígenas existimos, somos una realidad, no una fantasía”.

Durante la reunión fueron señaladas algunos de los conflictos que afectan al colectivo, como el machismo, la discriminación, la negación a servicios de salud y los crímenes de odio hacia el mismo.

Ophelia Pastrana, física, conferencista y youtuber transgénero, manifestó que “en promedio, cada año me despido de una amiga trans” poniendo sobre la mesa el tema del transfeminicidio.

“Tengamos claro que está marcha es de lucha, exigencia, protesta, resiliencia, pero también de fiesta y de celebración de ser quienes somos”

Por su parte, la standupera Eliza Sonrisas destacó que “el comité está para organizar, pero la marcha la hace la sociedad civil”.

La marcha se llevará a cabo el próximo sábado 24 de junio a partir de las 14:00 hrs con el objetivo de visibilizar a la comunidad LGBTIQ+ y sus exigencias como grupo históricamente marginado.