La epistemología de ser

Insubordinaciones es una antología de 25 años de trayectoria de la filósofa y artista visual mexicana, Beatriz Ezban, ésta va  desde su primera exposición individual a finales de la década de los ochenta, hasta pinturas expuestas en Islandia se reúnen en la Galería Metropolitana de la UAM.

Más allá de la pieza, el lugar de enunciación sobre el cual Beatriz  trabaja es el contraste del siglo XX con el XXI, la desobediencia al deber ser de ambas épocas, un acto de resistencia, una invitación a la rebeldía.

El primer acto de insubordinación fue acudir a la universidad y formar parte de la primera generación de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, ya que, cuando Beatriz tenía 18 años para su familia el deber ser era casarse. Sin embargo, emprendió su camino en la UNAM, donde se apasionó por la lógica y la epistemología, mismas que la  sumergieron  en  espacios contemplativos como artista.


Papel Espejo, parte de la antología,  es una alegoría a la Sociedad Líquida de Zygmunt Bauman, donde todo es pasajero, en la cual millones de imágenes por minuto pasan por nuestra retina, cual río acelerado, sin que nuestro  cerebro sea capaz de procesarlas, descomponerlas o ver su fondo.

Ezban rompe con este ciclo acelerado como si contuviese ese fluido incesante, afanado de cubrirlo todo. De este modo, idea piezas interactivas, dado que la persona puede descubrirse de forma distinta en cada milímetro de la obra a partir del papel espejo, la fotografía, edición y el collage.

Beatriz rinde homenaje a lo onírico del Surrealismo, la abstracción del  Cubismo, al movimiento del Futurismo, así como  a los  colores del Impresionismo. Corrientes las cuales marcaron los comienzos de su trayectoria, pues Ezban inició como admiradora de Van Gogh y Monet.

A través de su trabajo, Beatriz Ezban refleja cada instante vivido al máximo, un tejido que parte de una pincelada, una urdimbre trazada en óleo o grafito, con capas, volúmenes y espacios con la potencia de explorar meticulosamente. Contrario al cúmulo vertiginoso que el sistema impone en nuestro estilo de vida.

Insubordinaciones nos enseña que existimos tan profunda e intensamente como nos relacionamos con nosotros mismos. De esta manera se perfila como un lugar de partida, la consciencia del ser además del camino para el autoconocimiento. 
Esta exposición estará en la Galería Metropolitana hasta el viernes 30 de junio del presente año, la entrada es gratuita.