El día de hoy celebramos la vida de una de las actrices más consolidadas del mundo del cine en Hollywood, Amy Adams. La mujer pelirroja que hemos visto en dramas, musicales, comedias románticas e incluso en el género de suspenso. 

Cuando escucho el nombre de Amy Adams, suelo pensar en la princesa perdida que sale de su cuento de hadas y aparece en Nueva York; o recuerdo a la estafadora de los años setenta que vive de la ambición y el glamour. En ambos casos, además de recordar la actuación de Adams, también recuerdo los vestuarios y el estilo de sus personajes. 

Es por ello que el homenaje de hoy, será de los vestuarios más icónicos, para mí, que ha tenido la actriz estadounidense en sus películas y que claro, no habrían funcionado sin su personalidad y porte. 

El vestido más princesa de todo Disney 

Una de las películas que más identifica a Amy Adams es Encantada, estrenada hace 16 años. 

Además de la historia, lo que más se recuerda de esta película son los vestidos que ella usó. La encargada de diseñar el vestuario fue la diseñadora Mona May. En una entrevista para The A.V Club, dijo que trabajó colaborativamente con los animadores para adaptar las proporciones de las telas y hacer que los vestuarios funcionaran tanto en el live action como en la animación. 

El gran vestido blanco de novia, junto con el que estaba hecho de cortinas azules, o el romántico vestido que usa Giselle para ir de compras a la Gran Manzana, son de los más icónicos y recordados de las películas de princesas.  

El pintoresco estilo vintage de San Francisco 

Los siguientes outfits en la lista son, personalmente, mis favoritos, los cuales pertenecen a Big Eyes, película dirigida por Tim Burton y estrenada en 2014. 

Amy interpreta a la pintora Margaret Keane y la historia se centra en el conflicto real que tuvo con su ex esposo Walter Keane, quien se adjudicó los derechos de autor de las pinturas de Margaret.

El vestuario estuvo a cargo de Colleen Atwood, ganadora de tres Premios Óscar, quien se encargó de diseñar y conseguir ropa vintage de los años cincuenta y sesenta. 

La colección incluye vestidos preppy, pantalones capri, trajes de baño retro, gabardinas, bolsos tipo cartera, sombreros y guantes. Los estampados tartán y los colores pastel completaron los looks.  El estilo de Amy en la película reflejó la comodidad y sencillez de San Francisco, California en los años cincuenta. 

El Glamour de la estafa

En 2013 se estrenó Escándalo Americano, película dirigida por David O. Russell y protagonizada por Amy Adams, Christian Bale, Bradley Cooper y Jennifer Lawrence.  

El vestuario estuvo a cargo del diseñador Michael Wilkinson. En una entrevista para el New York Times, dijo que los actores debían ser personajes interpretando a otros personajes, “Se visten como la persona que aspiran a ser”. 

Wilkinson tomó inspiración en revistas de los años setenta y en fotografías tomadas en la misma época. Pieles, trajes de terciopelo y escotes profundos fueron el resultado de un trabajo exhaustivo hecho por el diseñador y el director de la película.  

Particularmente, el estilo de Sydney/Edith (Amy Adams), está marcado por vestidos con escotes profundos y ceñidos al cuerpo. “Quería reflejar la sensación de que Sydney estaba constantemente pisando la delgada línea entre la suprema confianza y la frágil vulnerabilidad”, mencionó el diseñador australiano. 

Para el estilo de Adams, Wilkinson mezcló piezas de época de Gucci, Halston, Christian Dior y Diane Von Furstenberg, además de piezas personalizadas. 

La vida en color rosa 

Miss Pettigrew Lives for a Day es una película del 2008 que junta las historias de Miss Pettigrew (Frances McDormand) y Delysia Lafosse (Amy Adams). En Londres de la década de los treinta, Delysia es una actriz y cantante que cruza caminos con una institutriz que le ayuda a tener un poco de control en su alocada vida. 

El vestuario de la película estuvo a cargo de Michael O’Connor. Por un lado, tuvo que reflejar el estilo sencillo, neutro e incluso elegante de Guinevere Pettigrew, a la par, la inocencia, sensualidad y juventud de una actriz que intenta encajar en la alta sociedad, “Delysia empieza vistiendo con color azul pálido y luego pasa al rosa y dorado. Son colores vivos (…)”, mencionó O’Connor en una entrevista.

El estilo art decó se encuentra presente en el vestuario de Adams; satín, plumas, diamantes y vestidos a la rodilla aparecen en los conjuntos que viste durante la película. 

El diseñador londinense se inspiró en las tendencias de la época. Se inclinó por un estilo de hombros anchos y faldas más cortas. 

“(…) Los personajes siempre estaban impecables y lo mismo ocurre con Delysia, que intenta parecer una starlet todo el rato”

Michael O’Connor

Amy Adams ha portado un sinfín de vestuarios durante toda su carrera y si bien su estilo personal es más sencillo y neutro, los personajes que ha interpretado gozan de un gran estilo que deja huella. 

Los diseños de vestuario reflejan la personalidad y tono de los personajes y es por ello que podemos darnos cuenta de la versatilidad que tiene Amy para actuar a cualquier chica del siglo pasado o a una mujer empoderada de la era moderna. 

Aplaudimos el trabajo de los diseñadores para encontrar las piezas exactas y sin duda, homenajeamos la dulzura y grandeza de Amy Adams.