82 años después de su estreno, el Ciudadano Kane sigue con la enorme etiqueta de ser una de las películas más importantes en la historia del cine e incluso considerada por muchos la mejor de todos los tiempos o por lo menos compitiendo ese lugar con un par de cintas más. 

Dirigida por Orson Welles, el golden boy que deslumbró al entretenimiento estadounidense en 1938, con una adaptación radiofónica excepcional de La guerra de los mundos de Herbert G. Wells, momento que se volvió legendario para dicho medio y que despertó un interés en RKO pictures para llevar el talento de Welles al cine.

De aquí se desarrollaría la idea de la ópera prima del director, en donde pretendía presentar una crítica al poder en los medios de comunicación y la ambición desmedida, su mayor inspiración para llevar a cabo la idea fue el magnate y gran protagonista en el desarrollo de los medios estadounidenses William Randolph Hearst.

Hacer una película inspirada en uno de los hombres más influyentes en aquellos años, no sería una tarea fácil y por ello Welles contactó a un tipo que conocía de cerca a dicho personaje: Herman J. Mankiewicz, quien al final también tendría una relación polémica con Welles, pues, en los créditos, la escritura del guión se atribuye tanto al guionista como al director, cuando Mankiewicz afirmó durante años que Orson se colgó una medalla que no le pertenece. El drama Welles-Mankiewicz se puede observar en la película de David Fincher estrenada en 2020, Mank, que intenta resignificar a alguien que fue fundamental en la creación de Ciudadano Kane.

Otro de los grandes talentos que convocó el director para la realización de la película fue Gregg Toland, un visionario en el campo de la fotografía, pues, la película tiene uno de los apartados fotográficos más impecables, estéticos y significativos que se han visto, con metáforas exquisitas que añaden complejidad a la narrativa del discurso y los personajes, con el apoyo de una iluminación que bebe demasiada inspiración del expresionismo.

En el campo del montaje, Welles tenía muy clara su inspiración del cine soviético donde cada elemento que conforma la cinta proyectaba una influencia en el visionado del espectador. El director se inspiró en estas técnicas propias del montaje de atracciones y las adaptó para su uso en la estructura narrativa no lineal de Ciudadano Kane para presentar la vida del Charles a través de una serie de flashbacks y entrevistas con personas que lo conocían, incluso la película lo dice todo a grosso modo en sus primeros 12 minutos, sin embargo, contemplar la vida del personaje principal desde distintos puntos de vista permiten una construcción más sólida de lo que habría representado una estructura lineal y con una sola perspectiva.

Es evidente que a pesar del enorme apoyo con el que contó Orson Welles de RKO, para juntar todas las piezas claves y realizar tremenda película, había una persona en particular que tenía como meta impedir que el filme llegase al público o que por lo menos fuese un fracaso en taquilla, el mismísimo William Randolph Hearst quien le pondría todas las trabas posibles a Ciudadano Kane, al final, en parte lograría su cometido porque la película tuvo enormes problemas de distribución lo que se traduciría en una taquilla no muy buena, cosa que no le impidió llegar a competir por 9 premios Oscar, de los que solo ganaría la estatuilla a mejor guión original y perdiendo la categoría principal contra otro de los grandes, John Ford y su ¡Qué verde era mi valle!.

Ciudadano Kane fue una de las películas más revolucionarias en la historia del cine y no solamente del cine hollywoodense, sino de la cinematografía mundial. Fue una cinta que rompió con una forma muy cuadrada de hacer y consumir el séptimo arte para los estadounidenses. Su importancia se puede notar en que a día de hoy sigue siendo uno de los referentes más grandes para aprender y analizar sobre todos los elementos que conforman una película. Un filme tan polémico que hasta levantó polvo entre Jorge Luis Borges y el mismo Welles, por una crítica que en su momento el escritor argentino hizo tratando de pedante a la obra del director. Por esto y más, hoy celebramos el aniversario número 82 del estreno en cines de Ciudadano Kane y la búsqueda del significado de ‘rosebud’. 

Disponible en HBO Max.