Explorar el género de ciencia ficción y distopías en la literatura, el cine o la televisión, siempre nos llevará a escritores que aportaron grandes historias que inspirarían a muchas otras. Aldous Huxley, Ray Bradbury, Mary Shelley y por supuesto, George Orwell. Este último se encargaría de escribir novelas tan emblemáticas que reflejaron el pasado, pero que también podrían reflejar el futuro. Orwell fue y será inspiración para las rebeliones y las nuevas historias por escribir.

Hoy hacemos un pequeño recorrido por su vida y qué lo llevó a escribir, para después, señalar su legado llevado a la pantalla grande.

Eric Arthur Blair, mejor conocido como George Orwell fue un novelista y crítico británico que desde muy joven se relacionó con las cuestiones políticas, pero de una forma peculiar, pues podríamos denominarlo el policía anarquista.

Después de concluir sus estudios en Eton y en lugar de matricularse para la universidad, Eric ingresó a una escuela de instrucción de la Policía Imperial India en Birmania. Pronto se convirtió en un sirviente ejemplar y al finalizar su estancia, se hizo comisario adjunto de policía de la administración colonial británica. Sin embargo, el joven Blair no tardó en darse cuenta de las desigualdades que había bajo el subyugo de los británicos; como resultado, dejó el puesto y se marchó de la India.

Como forma de redimirse, Eric se sumergió en la vida de vagabundos y mendigos de Europa. Pisó Inglaterra y París y ambos lugares fueron suficientes para darse cuenta de las muchas desigualdades que había. Estas experiencias lo inspiraron para que comenzara a escribir libros que reflejaban lo que él había visto. Entre sus primeros títulos se encuentran París y Londres y Días en Birmania, ambas obras bajo el seudónimo que todos conocemos, George Orwell.

La vida del ahora Orwell no fue menos que interesante, pues se casó y mantuvo un matrimonio abierto, adoptó un hijo y, además, participó como militar en la Guerra Civil Española y como defensor y periodista en la Segunda Guerra Mundial. Y nuevamente, de la mente crítica y la experiencia de Orwell, nacieron dos novelas que tendrían un gran impacto en la literatura y la cultura: Rebelión en la Granja y 1984. Ambas novelas critican el totalitarismo y la prohibición del ser.

Estos libros fueron éxitos rotundos que lo posicionaron como uno de los grandes escritores de la ciencia ficción y la distopía.

Y bien, ahora que dimos un recorrido muy resumido de la vida del escritor británico, es tiempo de mencionar la importancia que tuvieron sus novelas y su nombre. Orwell es uno de los principales referentes de la ciencia ficción y podría decirse que de la cultura popular. Al menos hemos leído uno de sus libros y aunque no fuera así, vivimos rodeados de su influencia en los otros medios como la Televisión y el Cine.

Como homenaje al legado del pilar de la distopía, he aquí un top de películas y series que tienen influencias orwellianas y que seguramente nuestro George disfrutaría ver. 

Matrix:

Un grupo de personas intentan salir de la realidad para descubrir qué pasó con su realidad, en un mundo distópico en el que los humanos dejaron de tener consciencia de sí mismos.

El Show de Truman:

Un hombre que vive la vida perfecta en el mundo perfecto, a través de miles de ojos que miran un show de televisión.

V de Venganza:

El totalitarismo británico, pero en los años noventa. Una historia que habla de lucha, anarquismo y enfrentamientos.

Blade Runner:

En un futuro después de una guerra entre hombres y robots, porque éstos últimos se revelaron, aún quedan sueltos algunos Replicantes. El ex Blade Runner, Rick Deckard, deberá volver al trabajo para retirar las máquinas que todavía quedan.

Love, Death and Robots:

Una serie que tiene distintas historias provenientes de distintas mentes y animaciones, pero que todos convergen en un punto: robots y humanos que luchan por sobrevivir en distintos mundos distópicos.