“Las almas de los niños son los herederos de  la memoria histórica de las generaciones anteriores.”

El director Hayao Miyazaki es un pescador de relatos quién nos cautiva con cada una de sus películas, cuya narrativa visual y auditiva nos hacen sentir como en un libro pintado a acuarela. Cada uno de sus personajes, desde la agreste princesa Mononoke hasta la diminuta Arrietty logran inspirarnos a descubrir nuestra propia esencia. 

Hoy en su cumpleaños te contamos un poco más acerca de la vida del creador del Studio Ghibli, al cual pertenece la cinta ganadora al Oscar, El Viaje de Chihiro y Kimi Tachi Do  Ikuru Ka  cuyo estreno fue apenas el 25 de diciembre del 2023. 

A sus tres años de edad la familia Miyazaki evacuó Utsunomiya después del bombardeo a esta ciudad en 1945,durante la Segunda Guerra Mundial,  pese a su corta edad Hayao pudo percatarse de cómo el fuego coloreó el paisaje nocturno mientras huía a pie junto con su familia a un sitio seguro. 

El arte de Tetsuji Fukushima, Soji Yamakawa y Osamu Tezuka inspiraron al ilustrador a se mangaka desde su juventud, pero fue hasta tercer año de preparatoria cuando cautivado 

por el espíritu de la protagonista del largometraje “El Cuento de la Serpiente Blanca” que decidió incursionar en la animación.

Los estudios en el arte no fueron los únicos que recibió el animador japonés, dado que su padre era el director de la fábrica de aviones de combate Miyazaki Airplane, también estudió economía. Posterior a culminar sus estudios universitarios formó parte del equipo creativo de la empresa Toei Animation donde la producción de Garibā no Uchuu Ryokō marcó su carrera. 

Además de Toei, Miyazaki trabajó en A Pro y en World Masterpiece Theatre, estudio al cual pertenece la memorable serie animada Heidi inspirada en la novela de  la escritora suiza Johanna Spiry. Una década después, Hayao dio a luz la cinta Nausicaa del Valle del Viento, la cual desprende del manga homónimo del autor. 

Si alguna vez has disfrutado de animaciones como El Castillo Vagabundo, Se levanta el viento, Kiki Servicio de Entregas o la Tumba de las Luciérnagas sabrás que la vida de Miyazaki encarna en cada una de ellas. Es como si  aquella fuerte princesa del Cuento de la Serpiente Blanca se fragmentara para formar parte de algún personaje femenino del estudio Ghibli o como si de pronto pudiésemos vivir en carne propia la agonía de los pueblos en guerra.

La bibliografía sugiere que Hayao toma como inspiración a otros directores como Guillermo del Toro, James Cameron, Wes Anderson, Walt Disney, Steven Spielberg o Travis Knight, sin embargo, encontramos una profunda referencia autobiográfica mezclada con una perspectiva pueril en su obra. 

Como sea Hayao Miyazaki nos deja claro un mensaje, donde cada historia y protagonista tiene múltiples posibilidades para experimentarla, los problemas son inherentes a cada relato, pero es en la tempestad donde más se brilla porque este es el lugar donde nos aferramos a nuestros sueños, además es aquí donde somos capaces de comprender que los límites son tres: el cielo, la imaginación y nosotros mismos.