El 8 de marzo del 2020 se llevó a cabo una marcha histórica contra la violencia de género en nuestro país. Ese día, además, comenzaban las decisiones en México para hacer frente al inicio de una de las mayores crisis sanitarias que hemos vivido.

Desde entonces, y derivado de la pandemia, la violencia de género aumentó en el año 2020; para 2022 hubo una baja estadística, quizá resultado de la pandemia. Pero 2023 presentó el mayor número de víctimas en los últimos seis años. 

Asimismo, la ONU dio a conocer cifras del 2018, donde alrededor de 7 mujeres al día eran asesinadas en nuestro país; para 2020 la cifra aumentó a 10.3 mujeres al día que son víctimas de estos crímenes. En 2022 la cifra se mantuvo en 10 víctimas al día. En ese mismo año, las líneas telefónicas de emergencia registraron un gran incremento en llamadas relacionadas a la violencia contra la mujer.

Un año ha pasado desde aquella marcha en donde las calles se pintaron de morado. La naturaleza misma se unió y las jacarandas nos regalaron grandes y bellísimas postales de ese momento. Este 2021, los internautas se preguntaron si se llevará a cabo la marcha del 8M, dado que el semáforo epidemiológico en la República Mexicana presenta 11 estados en naranja, 19 en amarillo y 2 en verde. 

La lucha sigue, de eso no hay duda. “Ni una menos”, es el lema que se ha convertido en un mantra para exigir medidas que garanticen la seguridad de las mujeres, para impulsar la creación de políticas públicas con perspectiva de género. Para detener la sangre de quienes mueren víctimas del odio.

El Gobierno, no reparó en tomar sus precauciones y el 5 de marzo de 2021, colocó vallas alrededor de Palacio Nacional como medida contra la marcha #8M. Sin embargo, al día siguiente, activistas pintaron los nombres de cientos de mujeres víctimas de feminicidio en México, dando inicio al movimiento de este año.

A lo largo del día aquellos fragmentos fríos y pesados, que buscaban proteger al recinto de vandalismo, se llenaron de flores, pañuelos morados, de homenajes que convirtieron las vallas en un muro de paz. Pese a todo pronóstico, este domingo también tuvimos imágenes que pasarán a la historia, postales que honran la memoria de aquellas que fueron silenciadas, pero que no serán olvidadas. 

Imagen: Colectiva feminista Las constituyentes MX.

Distintos colectivos feministas convocaron a la marchas en diversos puntos de la República Mexicana, dando las recomendaciones pertinentes a las asistentes con respecto a la pandemia COVID-19, otros optaron por distintas formas de manifestarse, algunos incluso programaron actividades online. 

Hoy 8 de marzo se esperan las movilizaciones de mujeres que no abandonan la lucha y que con su vida defienden la vida de otras, amigas, compañeras, madres, hermanas, primas y de hasta aquellas que aún no nacen. 

No puedo predecir qué sucederá durante las marchas, pero si algo estoy segura es que igual que ayer, igual que hace un año, las voces de las mujeres se levantarán para ser escuchadas, para seguir escribiendo la historia. No sólo es soñar con una mejor sociedad, un mejor país, es hacer que el sueño se haga realidad.