El cine de Caín, es una obra relatada desde la perspectiva de dos hermanos, utiliza un lenguaje crudo para crear un ambiente de tensión y violencia, además de plantear a la perfección honor, vergüenza, así como una sociedad violenta. El tema principal del libro es un fratricidio y las consecuencias emocionales que conllevan este hecho; para crear una ambiente intenso que logra tocar las emociones humanas. Desde el primer capítulo el lector irá descubriendo los motivos que llevaron a una lucha por la herencia familiar y a que Baltazar matara a su hermano menor. 

En esta obra, José Bernal utilizó recursos literarios complejos como: diferentes voces narrativas, contar una historia desde la muerte o jugar con el lenguaje. Pero la obra no solo se queda en eso, ya que cada capítulo inicia con el epígrafe de una canción, la cual se relaciona con lo narrado en el texto y si le sumamos las ilustraciones; tenemos en El cine de Caín un trabajo completo en toda la extensión de la palabra, ya que se compaginan la música, la literatura y lo visual, para lograr una experiencia que no se queda solamente en lectura.

El cine de Caín es la segunda novela de José Bernal; la obra fue ilustrada por el arquitecto chihuahuense Abraham Chacón (Achac). Además el lector puede escuchar una playlist en Spotify para acompañar cada capítulo; algunas bandas que encontramos son U2, The Rolling Stones, The Who, Led Zeppelin, entre otras. Este nuevo trabajo José Bernal le convierte en una de las plumas jóvenes a seguir de cerca.