Un inventario | Jarvis Cocker

Es difícil definir (y decidir) cuál es el género del libro de Jarvis Cocker Pop Bueno, Pop Malo. El mismo Cocker ha denominado su obra como un “inventario”, sin embargo, muy pronto este simple listado de objetos se convierte en ensayo de obsesiones, reportaje hedonista y por qué no decirlo, crónica anticipada (y anunciada) del nacimiento de Pulp.

Vamos por el principio, hace algunos años Jarvis (solo los fanáticos de Pulp podemos llamarlo así) desenterró de una vieja casa en Sheffield una montaña de objetos que fue atesorando durante toda su vida, lo que en un principio era un simple ejercicio de checklist (con qué me quedo y qué tiro), pronto mutó a una peculiar obra literaria.

Como buen coleccionista que coquetea peligrosamente con el acumulador, Jarvis encontró en Pop Bueno, Pop Malo un pretexto para dotar de sentido y significado a cada cosa que se negó a tirar durante su vida. En el libro solo existe una regla: cada cosa tiene su historia, desde un empaque de chicle hasta una foto con Leonard Cohen.

Además, como buen coleccionista-acumulador-neurótico-inseguro, Jarvis necesita de aprobación y cada vez que termina de narrarnos la historia detrás de una cosa, nos hace una pregunta: ¿debería conservarlo o tirarlo? Aunque la decisión ya está tomada, Jarvis encuentra en nuestra respuesta implícita e invisible un ancla para aferrarse a sus recuerdos. Para nosotres, por otra parte, la pregunta retórica nos ayuda a sentirnos parte del libro.

Las y los que vieron ya A Film About Life, Death and Supermarkets, documental sobre la vida de Cocker en su natal Sheffield, conocerán un poco sobre las obsesiones del músico, su fascinación por narrar pequeñas historias de pequeñas personas y su sincero amor por lo cotidiano, lo banal, lo comunitario… De alguna forma, Pop Bueno, Pop Malo es una extensión muy depurada de esta idea, y es que en cada objeto que Jarvis nos describe, en cada cosa que convierte en metáfora y en cada anécdota que guarda existe esta necesidad del inglés por transformar lo material en algo mítico.

Como fan de Pulp, el libro es “memorabilia” de la buena. Es maravilloso descubrir cómo el concepto de Pulp siempre estuvo tan presente y tan lúcido en la mente de Jarvis desde que era un “puberto” y esta idea se traduce en fotografías de objetos inenarrables: logotipos, bosquejos de merchandising, boletos falsos diseñados por Cocker, planes para “cuando Pulp dominara el mundo”… ¿Sabían que la banda tenía una mascota? -spoiler alert- era una mantis religiosa. 

Para los que no se sienten fascinados (o al menos interesados) en el personaje de Cocker, el libro puede resultar un experimento vacuo e inclusive ególatra, para los seguidores del compositor, el libro es una autobiografía emocionante, una forma de profundizar en lo que ya conocíamos de él y una manera de descubrir nuevos cuentos de la leyenda: su primera guitarra, su miopía, su interés en el espacio, la forma en que cuelga sus gafas en un gancho para no sentarse en ellas… 

Al final, Pop Bueno, Pop Malo es una representación muy transparente de la personalidad de Jarvis Cocker, solo él pudo arriesgarse a convertir un montón de basura en un libro y saber de antemano, que iba salir airoso. 

Un libro para fans de Pulp, para gente común y para almas que al menos por ahora, no queremos dejar ir algunas cosas. 

Ficha

  • Autor: Cocker, Jarvis
  • Editorial: Sexto Piso
  • Año de publicación: 2022
  • Edición: 1ra
  • Número de páginas: 368