En Honor a Eros: El impulso que a nos traviesa

Nuestros conceptos, provienen de diferentes partes, las raíces más visibilizadas, son las pertenecientes al mundo europeo: Eros, Cupido, Afrodita, en lo que respecta a la tradición greco-romana se relacionan con  el deseo y la fertilidad. Por su parte,  Inanna de la civilización sumeria,  así como  las diosas mexicas  Xochiquétzal y Tlazoltéotl, representan también lo vinculado con  el erotismo, ¿pero qué  significa esto último? 

A manera de velada bohemia, el pasado jueves 16 de febrero en el Foro la Paz, se presentó el libro En Honor a Eros del escritor e investigador, Alberto Davidoff  Misrachi, quien recurre a la filosofía, antropología, literatura e historia para modelar el concepto del erotismo. La pintura del artista plástico, Eko,en compañía de la guitarra de Tere Estrada en suma a las lecturas de José Manuel Aguilera y Verónica Maza Bustamante, lograron un espacio de arte mixto para compartir y reflexionar acerca de los planteamientos del texto. 

Del mismo modo, en que cada quien interpreta el eros, cada arte nos ayuda a acercarnos a modos de lectura y entendimiento,este aspecto se procuró a lo largo de  la presentación, donde de manera simultánea a la charla sobre la obra, Eko realizó una pieza de pintura y Entrada alternó números musicales.

Sobre el impulso del Eros está presente en las culturas y sociedades, nos constituye y rodea como humanidad, pese a no  existir un sólo significado o manera de describirle.  Davidoff  Misrachi a través de sus 500 páginas  ahonda en el concepto, como deidad, experiencia, recipiente o una inserción en la brecha entre cuerpo y alma,recurre a las civilizaciones antiguas y sus construcciones alrededor del erotismo o los sentidos.

Es una de estas investigaciones vivas, de estas investigaciones que no tienen un fin, que van a seguir siempre mientras viva el autor, comentó Verónica Maza acerca del trabajo de Alberto, quien detrás de la forma en la cual cada quien experimenta el erotismo y sexualidad, aguarda la posibilidad de lograr una vida espiritual plena. 

Como conclusión el Eros es intrínseco, atraviesa la historia del arte como lo apunta Davidoff, sin embargo, nuestros cuerpos, pensamientos, tradiciones y sociedades también se ven influenciados. Asimismo explorar los impulsos, sentidos y sexualidad conlleva una labor de profundo autoconocimiento.

En Honor a Eros está bajo el sello editorial Turner México.