Tres días para leer y ser leídas

El  encuentro literario Primavera Bonita de este año  se convirtió en el primero en el cual, únicamente escritoras se reunieron  para exponer sus piezas, tales como  cuentos, fragmentos de novelas y poemas. Asimismo, este año la entrega hizo un homenaje a la ensayista y narradora mexicana Dolores Castro Varela, quien además de sus aportes a la  narrativa femenina fue profesora de algunas expositoras. 

Versos acerca de lo cotidiano: la familia, el inicio de una relación amorosa, la intimidad,las plantas, un encuentro deportivo o un relato pensado a partir de una situación impactante como un choque en Insurgentes,  quedaron inscritos en este espacio, donde los escritos  y las voces de la  mujeres cobran fuerza a partir de la lectura en voz alta.

Primavera Bonita tuvo una duración de tres días, cada uno contó con cinco eventos de aproximadamente 40 minutos, donde se dio lectura a obras de la editorial Los libros del Perro. Cabe destacar que, cada sesión recibió el nombre de un texto de Castro Varela como Qué es lo vivido, Algo duele al aire o aleteos y palpitaciones.

El festival Internacional finalizó con la  participación de Iris Bringas , cantante y activista por la paz quien dentro del Complejo Cultural Los Pinos ofreció un concierto de entrada libre para reforzar el mensaje de sororidad con su movimiento musical “orgánico”,  como ella misma describe su trabajo. 

Tal como en cada una de las mesas de lectura se recalcó, la realización y  permanencia de estas reuniones permiten a la comunidad conocer y acercarse a otro tipo de visiones,asimismo reivindican el papel del género femenino dentro de la creación artística, de manera paralela en que enriquecen su experiencia profesional.