La vida con música es más sabrosa y, sobre todo, lo chido es escuchar cualquier ritmo sin culpa. Este año vimos el nacimiento de varios álbumes que marcaron el camino de distintos géneros musicales y también, el de nuestras vidas.

Por eso, te traemos el recuento de los cinco mejores discos lanzados este 2022. Claro, todo esto bajo la mirada de Bogart Magazine. Quizá en un futuro, leas esta nota y recuerdes tus vivencias en compañía de todos estos artistas.

Motomami

La Rosalía exploró un sonido vanguardista con su tercer álbum. Logró una fusión entre pop y reggaetón alternativo extremadamente pegajoso, pues algunas de sus canciones como Bizcochito, Chicken teriyaki y Saoko no salían de Tiktok ni de nuestra cabeza. Otras rolas como La combi Versace y Abcdefg se volvieron icónicas tanto por sus nombres como por su peculiar contenido.

Esta distintiva creación fue bien recibida por el público llegando a romper récords de reproducción en tan sólo 48 horas de su estreno en Spotify. Además, el talento de la cantante española fue reconocido con varios Latin Grammy a álbum del año, mejor álbum de música alternativa y mejor ingeniería en grabación. Te guste o no, este disco ha marcado una era experimental en la música popular.

NewJeans 

Aunque es EP y no un álbum como tal, esta pieza musical inició la carrera del quinteto surcoreano del mismo nombre. NewJeans es el grupo femenino debutado por ADOR (agencia subsidiaria de HYBE Corporation) y traen una onda popera al estilo de los 2000 que ha enamorado a muchas y muchos kpopers.

Dos de las cuatro canciones que conforman el EP no pararon de escucharse por todo internet desde su debut el pasado 1ero de agosto y han enganchado a 6,697,722 oyentes mensuales en Spotify. La suavidad de las voces de Minji, Haerin, Hanni, Danielle y Hyein mezcladas con un ritmo R&B vintage también te van a enamorar a ti.

La reunión

Ni hablar de los jefes de jefes, todo lo que Los tigres del Norte hacen se convierte en patrimonio nacional. Este año, su disco más reciente fue una recopilación de sentires delicados como el amor, la familia, la soledad, la nostalgia, el deseo, la distancia y como es costumbre, la experiencia de cruzar la frontera para trabajar en el gabacho.

Desde La carta, primera rola que compone este proyecto, sabes que el grupo te contará una historia sin nombre que calza a muchas mexicanas y muchos mexicanos que han pasado décadas sin ver a sus familias por apoyarles desde la distancia con dinero. A punta de guitarras y tambores, Los tigres nos recuerdan el dulce dolor de ser mexa.

La emblemática agrupación del regional mexicano lanzó este disco el pasado 20 de mayo y continuaron su trabajo en gira por México, Centroamérica y Estados Unidos durante todo este año; no olvidemos de su paso gratuito por el Zócalo el pasado 15 de septiembre.

Un verano sin ti

No es sorpresa que Bad bunny esté en nuestro recuento, es más, raro es no verlo por todos lados. El conejo malo hizo lo suyo este año con su producción más reciente donde combinó reggaetón, cumbia, merengue, pop y dembow. Su lanzamiento fue sumamente esperado y reproducido, ya que en su primer día de estreno obtuvo 7 mil millones de reproducciones de acuerdo con Spotify y se mantuvo durante 11 semanas en el número uno de las listas Billboard. 

Canciones como Me porto bonito, Tití me preguntó, Efecto y Neverita invadieron internet y espacios fuera de lo virtual. Y sí, mucha gente le tira un buen de hate al reggaetonero puertoriqueño, pero no podemos negar que este álbum tiene un sonido único y colaboraciones imperdibles con Chencho, The Marias, Rauw Alejandro o Bomba Estéreo, por mencionar algunos.

Oddinary

Stray kids lanzó este EP extendido el pasado 18 de marzo y desde el primer momento causó revuelo; en su primera semana vendió 853,021 copias según Hanteo ranking (página de conteo en tiempo real sobre ventas en kpop).

Aunque el grupo surcoreano ya había cosechado matices oscuros en sus proyectos anteriores, esta pieza musical fue su culminación. A través de sus siete canciones escuchamos un sonido apegado al hip hop, dance rock, funk y new wave; además, escuchamos un rap maduro por parte de los miembros.

Esta etapa fue tan importante en la carrera de los chicos que nombraron a su gira mundial Maniac, la cual es la canción principal de este mini álbum.