De Estas Prisiones
La historia la ganan los que salen victoriosos de la guerra, así que para México, la historia de Maximiliano y Carlota usualmente queda en el olvido y ya es hora de que se conozca.
De Estas Prisiones nos transporta al siglo XIX, al punto en el que la protagonista de este monólogo, Carlota, se encuentra en Europa, específicamente en Miramar, recluida gracias a su enfermedad mental, con la idea de que acababan de fusilar a Maximiliano aún fresca en su cabeza causando que pierda la razón y comenzando a recordar en voz alta los momentos más importantes de su vida, los que explícitamente dejaron marcas en su historia.
Carlota es interpretada por Gabriela Palafox, que parece ser la persona perfecta para el papel, no sólo por sus grandes habilidades actorales, sino también porque se considera admiradora del personaje, le parece muy interesante que haya venido de Europa a querer gobernar, pero en especial que haya querido mejorar el país.
En entrevista, Gabriela Palafox nos comentó que el personaje de Carlota le permite experimentar todas las emociones que se pueden tener: coraje, tristeza, amor, orgullo, felicidad, la intimidad como mujer, el abandono de un marido, entre otras cosas. Todo esto le parece una experiencia enriquecedora pues son experiencias fuertes que al lograr expresarlas le causa una satisfacción enorme como actriz.
Una de las cosas más importantes que narra este monólogo es la manera en la que la emperatriz logró llegar a su puesto, como luchó por él, algo con lo que soñaba desde que era pequeña y no sólo eso, también resultó exitosa en casarse con el hombre que ella deseaba y como ella siempre lo había imaginado.
El monólogo representa una actualidad impresionante, no sólo por la manera en la que demuestra lo fuerte que es una mujer, sino por la manera en la que narra la situación política del país, pues incluso aunque ya han pasado varios años desde entonces, la situación se siente familiar.
Toda la obra sucede en el Aula Magna del Instituto Cultural Helenico, que parece haber sido hecho para este monólogo en específico al contar con muebles antiguos de la época, que junto con todo lo que la adorna, parece realmente transportarnos a ese momento en la historia de Carlota. Es un lugar con una riqueza cultural enorme y se puede apreciar gracias a Esmeralda de los Reyes.
Si eres un fanático de la historia, o de las mujeres poderosas, no te puedes perder este monólogo que estará todos los sábados del 17 de agosto hasta el 28 de septiembre de este año a las 7 de la noche. No te querrás perder la historia de dos personajes que hicieron mucho por México, cosas mínimas pero importantes que nos trajeron cultura, arte y educación.