Mientras los phoners y los sistemas online van ganando espacios, nosotros aprovechamos para platicar con el actor español, Eduardo Cortejosa, quien tiene una importante trayectoria en el mundo del séptimo arte. 

Nos platicó cómo la actuación no formaba parte de sus planes, pues él estaba enfocado al deporte, sin embargo, todo surgió de pronto cuando realizó un comercial y posteriormente logró ser parte de una serie local de Barcelona producida en catalán. 

Cortesía Mimi Carrillo PR

Actualmente, trabaja en proyectos que han tenido importancia en diversas partes del mundo, pero sobre todo en Latinoamérica las cuales son transmitidas tanto en plataformas de streaming como en televisión nacional. Monarca, es una es una serie de Netflix producida por Salma Hayek, en la que Eduardo interpreta a Mendieta, el jefe de seguridad del personaje Ana María Carranza, interpretado por Irene Azuela.

“El casting fue anecdótico porque yo me presentaba para hacer el protagonista de otra serie, entonces me propusieron un personaje que no encontraban para un proyecto que creían que pegaría muy fuerte y en cuestión de 24 horas lo trabajé.”

Para Eduardo Cortejosa, la relación con los personajes es llevada a través de una analogía, nos contó que, al interpretar a Mendieta, lo asimiló como un león: fuerte, analítico y con frialdad para manejar las situaciones. A su vez, para la preparación pasó por una capacitación de técnicas de defensa y armamentos, pues se necesitaba dar credibilidad al espectador.

“A los personajes los trabajo desde el animal que llevan dentro. Yo tenía claro que ese personaje debía ser un león a nivel físico y con una mentalidad fría y analítica como la del cuerpo militar. Acerté a la primera.”

Gracias al éxito de la primera temporada de Monarca, la segunda parte está a espera de ser rodada, por cuestiones sanitarias, pero con suerte, pronto se podrá retomar el proyecto.

Cortesía Mimi Carrillo PR

De igual manera, hay otro rodaje que ha quedado en standby debido a la contingencia, se trata de Mexica, una serie de Amazon Prime producida por Steven Spielberg y protagonizada por Javier Bardem. Eduardo Cortejosa comenta que, para prepararse, leyó un diario de Hernán Cortés escrito por José Luis Martínez.

“Es un personaje que nace en un pueblo pesquero de España, tiene un hermano y trabajan juntos en los navíos. Es un marino que, desde el punto de vista de Cortés, tiene un valor muy alto.” Cortejosa confesó que este personaje lo asemeja a nivel animal con un perro jefe de manada; fiel a su amo y autoritario con quienes están a su cargo.

Por otro lado, la telenovela Rubí no se vio afectada en rodaje por la contingencia y será estrenada en septiembre por Televisa, en esta producción, Eduardo interpreta a El Chuspa, el vecino de Rubí, que hace de todo para poder tener su aprobación. Para caracterizarlo, Cortejosa puso a prueba su físico pues tuvo que bajar 10 kilos y tener un cambio de look radical para lograr un aspecto de “malandro”, mencionó que él en el mundo animal, lo asimila a una rata.

“Yo no quería parecer un malandro de telenovela, yo no puedo ver un galán que hace de malandro, así que físicamente me tenía que transformar.”Eduardo comparte el escenario cinematográfico con los protagonistas Camila Sodi como Rubí Pérez Ochoa y José Ron como Alejandro Cárdenas. Explicó que el personaje de Rubí es una reina, una de barrio pesado, de la que El Chuspa siempre ha estado enamorado.

Antes de despedirnos, no pude evitar preguntarle cómo es que pasa la contingencia. Eduardo Cortejosa recomendó mantener la mente despejada, leer mucho, mantener el cuerpo activo y en su caso, como amante de las series, consumirlas para aprender del trabajo de los demás. Y aunque sólo queda esperar para poder retomar los proyectos, no falta mucho para disfrutar de Rubí.  ¡No te pierdas a Eduardo en su papel de El Chuspa!