EL XX ANIVERSARIO DE ‘’LOS ENDEBLES’’
POR SU PÚBLICO Y SUS TRABAJADORES
La tercera llamada se anunciará, pero esta vez los dispositivos electrónicos no se deben apagar. Hoy éstos serán también confidentes. Dentro del imperioso encierro en el que nos encontramos, los teatreros no abandonan su ingenio y buscan sobreponerse a la distancia. Este mes es el turno de La Compañía Los Endebles que, con su humor y a favor de su público y de sus trabajadores, está a punto de iniciar su celebración del XX aniversario con cinco adaptaciones online de su repertorio teatral.
Los más de 40 montajes producidos durante dos décadas son solo una parte del conjunto de logros que junto a un sinfín de personas y apoyos ha logrado su director, Boris Schoemann, quien ha conservado de pie durante años no solo al Teatro La Capilla, sino también a su editorial, sus talleres de formación, los proyectos de coproducción y cuyo número de representaciones suma más de 700 cada año. ─El propósito ahorita es, sobre todo, apoyar a los actores y a los trabajadores del teatro: sus técnicos, la gente de limpieza, la de programación; para que siga manteniéndose durante este periodo tan difícil─ expresó Schoemann en entrevista con Bogart Magazine.
Aunque el también actor y traductor reconoce que aquello que se está realizando no es teatro en sí, asegura que el resultado será una experiencia interesante y lúdica a nivel creativo; una experimentación con la que el público se divertirá junto con el elenco. Además, manifestó que es una oportunidad para que gente de otras latitudes pueda acercarse al trabajo del colectivo y a dramaturgias contemporáneas cautivadoras: ─Habrá la misma angustia que hay antes de la tercera llamada, pues finalmente es en vivo y todo puede suceder─.
Las obras que formarán parte de este ciclo serán La Divina Ilusión, historia de una diva que revoluciona la vida de dos seminaristas y de toda una sociedad; Bashir Lazhar, el monólogo de un argelino con cuyo entendimiento particular de la existencia luchará por el pensamiento y la libertad; Kiwi, la niña quien junto otros pequeños descubrirá y confrontará los secretos que las calles guardan; Tierra Oceana, un padre y un hijo que tendrán que aprender a caminar hacia un destino fatal y Beautiful Julia, un relato de fuerza bruta e interior; de fuerza para agredir y para contenerse. Todas con un sólido elenco y con el humor que caracteriza a las puestas de Los Endebles.
─Hemos buscado hablar de temas actuales, que nos tocan. Todas con una carga fuerte del significado. Me gusta presentar temas tan fuertes como la pederastia, la muerte, la violencia, la migración, la cuestión de identidad, pero siempre teniendo como factor común el humor que nos permite ir de la risa a la contención emotiva más absoluta. Porque la vida es así. Porque a pesar de lo que estemos padeciendo la risa es algo fundamental que nos permite aguantar la negrura de las situaciones─ declaró Schoemann cuando se le preguntó sobre la esencia de su compañía.
Aunque esta vez, los dramaturgos de las obras mostraron su apoyo al no cobrar nada por el uso de sus textos, el director aseguró lo importante que, ante esta situación, será buscar alternativas para transitar del entusiasmo que muchos artistas han tenido al ofrecer contenido gratuito por internet, hacia la búsqueda de una fuente de ingresos pues, en sus palabras, los artistas que no tienen trabajo también necesitan conseguir una forma de vivir con su quehacer artístico.
FUNCIONES Y FECHAS:
- BOLETOS: www.teatrolacapilla.com
- PRECIO: $200