Con gran entusiasmo y en una edición distinta pero igual de exitosa, el Festival Internacional de Cine de Morelia llegó a su fin en su edición número 18. Como parte de las actividades de clausura, se presentó la cinta El baile de los 41 de David Pablos, con la presencia del presidente del festival, Alejandro Ramírez; el vicepresidente Cuauhtémoc Cardenas; la fundadora y directora del FICM, Daniela Michel, así como el director de la película y parte del elenco.

Imagen: FICM

Tras la proyección, se llevó a cabo la ceremonia de premiación -simbólica- de las secciones en competencia. Cabe recordar, que el jurado estuvo conformado por Marisa Paredes, Vanja Kaludjercic, Rithy Panh, Lili Hinstin, Nick James, Nicolas Philibert, John Bailey, Farah Clémentine Dramani-Issifou, Patricia Riggen, Sébastien Duclocher, Hugo Villa Smythe, Samuel Kishi y Benoît Martin. Además, el público también votó por sus favoritos. 

En medio de esos mensajes clave, fue que las cabezas del FICM dieron lectura al veredicto final para así dar a conocer a los ganadores de la edición 18 del festival.

Entre los premios destaca Sin señas particulares, cinta que se llevó el galardón del Público así como el Ojo a Largometraje Mexicano; además del Ojito a Mejor Actriz para Mercedes Hernández. Dirigida por Fernanda Valadez, la película narra la historia de narra la travesía de Magdalena, quien desde hace meses busca a su hijo desaparecido camino a la frontera con Estados Unidos.

Además de Valdez, resaltó el premio a Norma Delia Robles Carrillo y Luis Manuel Hernández Rodríguez por Kpaima, en la categoría Premio a Cortometraje Documental realizado por una Mujer, otorgado por la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión de México.

Y aunque en esta ocasión no hubo paso a discursos y/o fiestas de celebración, en la clausura reinó la esperanza de vencer la pandemia para poder regresar el próximo año a un festival más cálido. A lo largo del festival se motivó a seguir realizando cine de calidad pero también se enfatizó en la necesidad de detener los recortes presupuestales y apoyos a la industria. 

Consulta aquí la lista completa de ganadores:

  • Premio de la Selección de Cortometraje Mexicano en Línea: Coche, de Santiago Fábregas
  • Ganador del Concurso Michoacano de Guion de Cortometraje: Leona, escrito por Orlando Karín Romero Rocha
  • Mención Especial del Concurso Michoacano de Guion de Cortomentraje: La fiesta de cumpleaños, escrito por David Buitrón
  • Ojo de la Sección Michoacana: Voces en la línea, de Jessica Herreman
  • Mención Especial de la Sección Michoacana: Lo que nos queda, de Yudiel Landa
  • Premio Renta Imagen: Bisho, de Pablo Giles
  • Ojo a Cortometraje de Animación Mexicano: Our Perpetual Now, de Jorge Aguilar Rojo
  • Ojo a Cortometraje Documental Mexicano: Ecos del volcán, de Saúl Kak y Charles Fairbanks.
  • Ojo a Cortometraje de Ficción Mexicano: Pinky Promise, de Indra Villaseñor Amador
  • Mención Especial a Cortometraje Mexicano de Animación: Revolykus, de Víctor Orozco Ramírez
  • Mención Especial a Cortometraje Mexicano de Ficción: Vera, de Juan Ordorica Fernández
  • Ojo a Largometraje Documental Mexicano: Tu’un Savi, de Uriel López España
  • Premio del público a Largometraje Documental Mexicano: Las flores de la noche, de Eduardo Esquivel y Omar Robles
  • Mención Especial a Largometraje Documental Mexicano: La mami, de Laura Herrero Garvín
  • Premio del Público a Largometraje Mexicano: Sin señas particulares, de Fernanda Valadez – Consiste en un diploma.
  • Ojo a Largometraje Mexicano: Sin señas particulares, de Fernanda Valadez
  • Ojito a Mejor Actriz de Largometraje Mexicano: Mercedes Hernández, por su trabajo en Sin señas particulares
  • Ojito a Mejor Actor de Largometraje Mexicano: Martijn Kuiper por su trabajo en Ricochet
  • Mención Especial a Actor de Largometraje Mexicano: Mario Palmerín, por su trabajo en ¡Ánimo juventud!
  • Ojo a Mejor Dirección de Largometraje Mexicano de Ficción: Nicolás Pereda, por Fauna
  • Premio José María Riba otorgado por Cinépolis Distribución: Cruz, de Teresa Camou (Producción de Teresa Camou y Jenny Mügel)
  • Premio de Estudios Churubusco Azteca: Los amantes se despiden con la mirada, de Rigoberto Perezcano (Producción de Tiburón Filmes)
  • Premio de Estudios Splendor Omnia: Cartas a distancia, de Juan Carlos Rulfo (Producción de La Media Luna, Península Films).Reconocimiento de LatAm cinema.com: Cruz, de Teresa Camou