Ante la ola de noticias que inundan las redes sociales por la situación de salud mundial que vivimos recientemente, resulta necesario un shot de energía positiva;  y fue justo lo que recibimos en esta charla con la actriz Jessica Díaz.

Por razones conocidas en nuestro contexto, el contacto se realizó vía telefónica, pero eso no fue impedimento para que la también cantante, quien actualmente forma parte del elenco de la novela Como tú no hay dos, y que además canta el tema musical de dicha producción;  nos contagiara la alegría y el buen humor que la caracterizan.

Sabes cuando lo traes en la sangre

Nacida en Culiacán, Sinaloa, desde pequeña  mostró interés por el mundo artístico. Entre los recuerdos, surgen aquellas veces en las que su madre realizaba improvisados videos caseros, que sin saberlo, se convertirían en testigos de su creciente talento. “Hay grabaciones donde salgo yo de chiquita haciendo un sketch o cantando, y siempre gritaba, ¡mamá grábame!”.

Jessica llegó a la Ciudad de México a los 18 años para estudiar en el Centro de Educación Artística de Televisa y tras finalizar su etapa  de formación, comenzó con la búsqueda de proyectos, teniendo resultados muy favorecedores. “El primer casting que hice,  me lo quedé, y fue para participar en la película Paraíso (2014)”, reveló entusiasmada. De ahí siguieron programas unitarios como La Rosa de Guadalupe y Como dice el dicho, así como  las series El manual (2014) y Amar a Muerte (2018), por mencionar algunos.

A la par de la actuación, la música siempre ha sido una “pasión” para Jessica, el canto es otro de sus talentos que constantemente se encuentra perfeccionando, para ser una artista completa. “Me gusta mucho la preparación y siempre estoy en busca de clases o talleres, creo que para el artista es: renovarse o morir”.

Entre la espada y la pared

¿Qué te gusta más, la música o la actuación? Al escuchar la pregunta, Jessica soltó una carcajada y con cierta frustración en la voz, confesó que no entiende la insistencia por siempre ponerla a elegir, ya que es un cuestionamiento recurrente en su vida. “He estado con productores importantes que me dicen: elige quieres cantar o actuar… y digo, por qué me pones a elegir si ambos talentos se complementan”.

Como muestra de esto, el ser “necia” y persistente para desarrollar ambos talentos, le ha permitido pisar el escenario del teatro musical en México. En 2014 protagonizó la puesta en escena Rock of ages México, al lado de la actriz y cantante Dulce María; y un par de años más tarde fue parte del elenco de Carrie, el musical.

Un sueño cumplido

Si algo caracteriza a Jessica Díaz, es su persistencia para lograr conjugar una carrera donde la actuación y el canto la hagan brillar por igual. Así es como llega a su vida un proyecto que le da la oportunidad de mostrar ambas facetas, la telenovela Como tú no hay dos.

En esta ocasión Televisa apostó por la comedia, y con Adrián Uribe como protagónico, reunió a un sólido equipo en el que Jessica Díaz, no solo interpreta el papel de Tina, una chica que se dedica a bailar en centros nocturnos; también  da voz al tema principal de la novela con su sencillo del mismo nombre, Como tú no hay dos.

“Hoy estoy feliz,  plena, radiante y muy  motivada; y es que hay gente que no sabe lo difícil que es tener un tema de novela,  yo muchas veces luche por eso y hoy se cumplió mi sueño.”

Jessica externó estar viviendo una etapa muy bonita en su carrera,  y aunque hoy ve concretadas algunas de sus metas, también es consciente que, “a partir de ahora hay mucho trabajo por delante para seguir creciendo como artista”.

En boca de todos

La canción Como tú no hay dos, es el tercer sencillo de la carrera musical de Jessica Díaz, antes lanzó Quédate en 2017 y Mentiste, un año después.. La cantante externó que siempre ha gravitado en el género Pop, pero en esta ocasión la pieza musical la preparó específicamente para el proyecto televisivo, por lo que  buscó crear una mezcla musical que diera como resultado un ritmo pegajoso y de “barrio”, para que fuera de la mano con la historia.  

“Esta canción fue un gran acierto, cuando la escribimos mi coautor y yo estábamos enamoradísimos de ella, pero fue hasta ver la aceptación del público que nos dimos cuenta que era un balazo”

Algo más

No podía dejar de preguntarle a Jessica: ¿A quién le dirías “Cómo tú no hay dos”? tras sumergirse en risas unos cuantos segundos y algo nerviosa, porque claramente no esperaba la pregunta; retomó el aliento y se pronunció, “A toda la gente que me sigue, a ellos les diría: como ustedes no hay dos, y a todos los que han apoyado mis sueños,  principalmente a mi familia porque como ella no hay dos”.

Conocer la forma en que alguien se describe,  dice mucho de esa persona, y en esta ocasión pregunté a la actriz, ¿cuáles son las tres palabras que te definen? Sin titubeos replicó,  “amor, porque para mí el amor lo mueve todo; disciplina,  lo tengo comprobado; y fe, porque soy una persona de mucha fe”.

Al paso de varios minutos conversando con Jessica Díaz, me quedo con la imagen de una actriz comprometida con su carrera, que sabe que la preparación es la mejor apuesta para abrir puertas; una mujer con un carisma innato y una voz potente, que está preparada para los retos que la vida le presente.