La vida en silencio
El autismo…
El pasado 30 de octubre del 2019 se dio el claquetazo con el que inició el rodaje de la película La vida en silencio escrita y dirigida por Rodrigo Arnaz. Con un elenco de lujo conformado por Juan Manuel Bernal, Gabriela de la Garza, María Aura, Farid Placera, Fernando Becerril, Marco Treviño y Juan Ríos, este filme tocará el tema del autismo en niños.
La historia versa sobre un padre soltero que debe trabajar todos los días, en diversas ocupaciones, para mantener a Samuel, su hijo, quien tiene autismo y con el cual no puede comunicarse. Arnaz explicó que la cinta también “habla de la paternidad, ¿qué pasaría si tuviéramos que abandonar los sueños por un sacrificio mayor?, ¿qué tanto podemos aguantar?, ¿qué pasaría si estuviéramos con una persona que no nos pudiéramos comunicar?”
El director se alejó de la comedia romántica que ha inundado el cine mexicano y decidió contar una historia dramática con tintes de género musical, en los que el jazz es protagonista. Rodrigo reveló que el guion se escribió hace siete años y después de un largo camino en búsqueda de financiamiento, logró materializar sus ideas en celuloide con un elenco que elogia.
“En México 1 de cada 115 niños nace con autismo”, María Aura, quien interpreta Julia, terapeuta de Samuel, hizo hincapié en este dato y refirió que la importancia de esta película radica en el hecho de mostrar esta condición puede ayudar a las personas a detectar si alguna de las personas con las que convive la padece. “Del autismo se habla poco, es un tema del que sabemos poco, muchos de los niños buleados tienen autismo y no lo sabemos”, apuntó.
Para preparar a su personaje María Aura se dedicó a investigar y leer sobre el tema, trabajó con una terapeuta especialista en autismo e, incluso, estuvo presente en una sesión de terapia real. Asimismo aplaudió la labor de Farid Placera, quien interpreta a Samuel e indicó que su interpretación ha sido “muy interesante, siento que en verdad es un niño con autismo, él reacciona como un niño con esta condición”.
Por su parte, Gabriela de la Garza interpreta a un personaje que aborda a la maternidad desde un lugar poco visto y alejado del rol que la sociedad impone a la figura materna. “Mariana, es jazzista, madre de Samuel a quien diagnostican con autismo. Ella tiene que enfrentar esta realidad a la que no está preparada y no ha querido prepararse. debe tomar decisiones drásticas y vivir con sus consecuencias” explicó Gabriela al hablar de su personaje.
La vida en silencio promete romper los esquemas de la maternidad y la paternidad, además, busca hacer conciencia sobre la condición del autismo y el reto que implica no poder comunicarse eficazmente con un ser querido y las formas diversas en que esta comunicación puede darse. Gabriela aseveró que esta película se aleja totalmente del género cómico, “ es un drama hecho y derecho, hay que explorar con los otros géneros”, sentenció.