Estas reinas están lejos del rito y la etiqueta. En sus venas no palpita la herencia de un linaje, sino el valor de la honestidad. En pocas palabras, en Las Reinas Chulas no habita nada más que la firmeza de la neta. Durante tiempos rociados de cavilación y apuros, estas mujeres usan toda su maestría cabaretera para irrumpir el mundo online.

Cortesía

 Este sábado 2 de mayo presentarán La Curva de la Estupidez, un antídoto multiusos cuyo componente principal es el humor y cuyos motores son su público y el ayudar a los trabajadores del Teatro Bar El Vicio que hoy carecen de un ingreso económico. 

​Esta especie de conferencia o chou magistral─como lo describen sus creadoras─ dialoga sobre ese tema que mantiene a gran parte de la población atenta todas las tardes a la televisión. Estas soberanas se han preparado para entregar datos fiables, responder preguntas; para enfrentarse a la desinformación, la terquedad y la incomprensión con el ingenioso discurso que las representa desde hace más de dos décadas. Por supuesto que, para el buen resultado de una intrincada tarea, siempre se requiere de un osado adalid; el más dulce de todos los epidemiólogos: el Dr. López-Pastel.

─Donde dices «aquí no podría haber teatro», hay cabaré. Una de sus ventajas es que posee una gran capacidad de adaptación─ afirma Ana Francis Mor, integrante de esta compañía, quien junto a su clan decidieron; en vez de trasladar el lenguaje escénico al mundo del streaming, empezar a construir una nueva forma de hablar a través de las plataformas con su Cabaré Zoom─El humor nos salva. No podemos parar porque hay gente que depende de nosotros. Ellos son nuestro principal motor─ aseguró la reinacuando se le preguntó acerca de los motivos para realizar estos espectáculos. 

Ceci Sotres, integrante de la compañía y el montaje, asegura que esto es también un divertido homenaje al personaje del momento: un hombre que ha mostrado inteligencia, paciencia y una gran capacidad de comunicación en tiempos de crisis. Sin embargo, el doctor no estará solo; también lo acompañarán otras estrellas de la política nacional como es el caso del experto en relaciones exteriores, Chelito Ebrard. Ambas figuras serán cruciales para enfrentar el virus de la desinformación y la necedad, el cual tiene una tasa de contagio altísima. 

Asimismo, Las Reinas Chulas destacaron la importancia de hablar sobre temas que están presentes en la sociedad mexicana y cuya estructura se hace más visible en estos momentos. ─La convivencia a veces es difícil. Hay violencia doméstica. Los puntos de tolerancia se vuelven muy complicados; los feminicidios no han parado; la violencia contra las mujeres ha aumentado. Todavía estamos muy adentro, muy distantes para saber el aprendizaje y las consecuencias que todo esto nos va a traer─ expresó Ceci Sotres.  

Además, a través de la Chuliversidad, están realizando algunos cursos en línea cuya ganancia también servirá para apoyar la manutención de los trabajadores del teatro y cuya variedad va desde la escritura jocosa hasta el amaestramiento de la técnica de los wawis pues ─en palabras de Ana Francis─ la atención es fundamental entre las parejas no solo en época de aislamiento. Finalmente, la cabaretera compartió su pensar respecto a la situación en la que el mundo se encuentra sumergido:

Hay cosas que me tranquilizan. Que todos estamos pasando por el mismo vaivén de momentos de pánico y también de reflexión; que tenemos una oportunidad para aceptar la vida, la muerte y lo que sucede. No sabemos que viene, pero sí sabemos que el arte históricamente ha sido fundamental ante la tragedia para no morir de tristeza

La Curva de la Estupidez ¡ÚNICA FUNCIÓN!