Fotos: José Luis Gutiérrez

¿Puedes ser bipolar, un puberto, imperfecto? ¡Sí podemos! ¡En el teatro sí podemos! ¡Lo que tú quieras podrás ser!  Con este mensaje abrieron Los Metro 2019, recordándonos que en este magnífico universo hay una inmensidad de papeles que una persona puede interpretar y así, en medio de una noche tranquila, en una nueva sede y con una cantidad impresionante de directores, actores, actrices, productores, escenógrafos y espectadores, comenzó en el Teatro Telcel de la Ciudad de México la celebración del mundo teatral por segundo año consecutivo.

En punto de las 6 y media de la tarde comenzó la alfombra azul, por la cual figuraron personalidades como: Susana Zabaleta, Pepe & Teo, Chumel Torres, Alfonso Herrera, Regina Blandón, Carla Medina, Jerry Velázquez, Kalimba, Silvia Navarro, Michelle Rodríguez, Mauricio Salas, Monica Duarte, Alan Slim, Erendida Ibarra y Johanna Murillo. Todos dispuestos a honrar el arte dramático.  

Bajo la conducción de Michelle Rodríguez, la ceremonia de los Premios Metropolitanos de Teatro dio inicio. En un ambiente lleno de risas y esperanza por parte de los nominados y espectadores, que poco a poco se fueron enterando de los ganadores, dejándose envolver por la emoción, el arte y los fuertes sentimientos que llenaron el recinto.

Durante aproximadamente tres horas fuimos testigos de grandes números a cargo del elenco de las distintas obras musicales, entre las que estuvieron Casi Normales, A los 13, El Beso de la Mujer Araña, Distroller El Miusikul, Jesucristo Súper Estrella y un performance especial por parte de La Obra que Sale Mal, pero la interpretación que más impresionó fue La tía Mariela que nos ayudó a recordar cómo es escuchar a nuestras tías hablar de sus conocidas.

Por su parte, Michelle Rodríguez tuvo dos presentaciones, una al inicio y otra al final, con las que nos demostró lo talentosa que es además de darse la oportunidad de estar en los zapatos de otras actrices nominadas como fue el caso con: Susana Zabaleta y Daniela Romo, siempre haciéndonos reír en cuanto pisaba el escenario.

Durante la ceremonia, también destacó el Premio Ciudad de México, categoría en la que figuran asociaciones civiles y producciones independientes. Los Premios Metropolitanos como difusores de la industria teatral, impulsaron este premio de la mano de las obras participantes, quienes cubrieron una cuota de acuerdo a la escala de producción y la capacidad de sus recintos. Los recursos se entregaron al Festival DramaFest, por su contribución en la rama artística y social.

El premio a la Trayectoria fue para Ana Ofelia Murguía, que ha estado en más de 40 obras de teatro y 90 películas. Entre sus trabajos más destacados en el arte dramático de esta noche está la obra Ilusiones, Bodas de Sangre, Éramos tres hermanas, etcétera. Con todo el teatro de pie, agradeció con las siguientes palabras: “Yo siempre digo como Fox, ¿Y yo por qué? Porque el teatro es mi vida, la carrera de mi vida y la satisfacciones que me ha dado, como ahora, son infinitas, les agradezco a todos…”.

Asimismo, en un número del cast de 1999 del musical RENT se recordó aquellas figuras que han partido, pero cuyo paso por los teatros marcaron huella. Entre las obras con más reconocimientos se encuentran Jesucristo Súper Estrella y Hello Dolly, mientras que Matías Gorlero figuró con más nominaciones.

Pero el principal ganador fue el Teatro y con él  ganamos todos.

Conoce aquí todos nominados y ganadores de la noche:

Premio Mastercard a la Mejor obra de teatro musical

  • A los 13
  • Casi normales
  • Hello, Dolly!
  • Jesucristo Súper Estrella (Ganador)
  • The Opera Locos

Premio a la Mejor obra de teatro presentado por Fiesta Rewards

  • Edipo: Nadie es ateo
  • El amor de las luciérnagas
  • El diccionario (Ganador)
  • La obra que sale mal
  • Testosterona

Premio Escénica Ciudad de México

Presentado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y dedicado a compañías, foros o asociaciones que a través del teatro realizan una contribución artística y social a través del teatro.

  • Carretera 45
  • Centro Cultural El Hormiguero
  • Compañía de Teatro Penitenciario
  • Festival DramaFest (Ganador)

Premio a la trayectoria

Auspiciado por la Secretaría de Cultura Federal y entregado a Ana Ofelia Murguía.

Premio del público Telcel

  • Jesucristo Súper Estrella
  • Distroller El Miusikul
  • The Shakespearean Tour
  • La Obra que Sale Mal (Ganador)
  • Guerra (A Clown Play)

Mejor actuación masculina principal en un musical

  • Erik Rubín (Jesucristo Súper Estrella) (Ganador)
  • Federico Di Lorenzo (Casi normales)
  • Gerardo Reynoso (The Opera Locos)
  • Mariano Palacios (Casi normales)
  • Rogelio Suárez (El beso de la mujer araña)

Mejor actuación femenina principal en un musical

  • Angelina Peláez (La gran familia)
  • Chantal Andere (El beso de la mujer araña)
  • Daniela Romo (Hello, Dolly!)
  • María Anaya (The Opera Locos)
  • Susana Zabaleta (Casi normales) (Ganador)

Mejor actuación masculina principal en una obra

  • Alfonso Borbolla (Edificio San Miguel)
  • Arturo Ríos (Los baños)
  • Artús Chávez (Guerra: A Clown Play)
  • Luis Rodríguez “Guana” (La obra que sale mal)
  • Raúl Briones (Edipo: Nadie es ateo) (Ganador)

Mejor actuación femenina principal en una obra

  • Carolina Politi (Edipo: Nadie es ateo)
  • Gabriela de la Garza (Testosterona)
  • Luisa Huertas (El diccionario) (Ganador)
  • Montserrat Marañón (La tía Mariela)
  • Verónica Bravo (Visceral)

Mejor actuación masculina de reparto en un musical

  • Diego Enríquez (A los 13)
  • Jerry Velázquez (Casi normales) (Ganador)
  • Jorge Gallegos (El beso de la mujer araña)
  • Kalimba (Jesucristo Súper Estrella)
  • Mauricio Salas (Hello, Dolly!)

Mejor actuación femenina de reparto en un musical

  • Gabriela Núñez (La gran familia)
  • Lisset (Distroller, el Miusikul)
  • María Inés Villarreal (A los 13)
  • María Penella (Casi normales) (Ganador)
  • Marisol del Olmo (Hello, Dolly!)

Mejor actuación masculina de reparto en una obra

  • Adrián Ladrón (Edipo: Nadie es ateo)
  • Alejandro Morales (Edificio San Miguel)
  • Fernando Córdova (Guerra: A Clown Play) (Ganador)
  • Ismael Corona (Las hijas del Aztlán)
  • Óscar Narváez (El diccionario)

Mejor actuación femenina de reparto en una obra

  • Carmen Ramos (Edificio San Miguel)
  • Conchi León (El donador de almas)
  • Marta Aura (El padre)
  • Nohemí Espinosa (Guerra: A Clown Play)
  • Sara Pinet (El amor de las luciérnagas) (Ganador)

Mejor dirección de una obra musical

  • David Ottone, Joe O’Courneen y Armando Ayala (The Opera Locos)
  • Diego del Río (Casi normales) (Ganador)
  • Jason A. Sparks (Hello, Dolly!)
  • Marco Anthonio y Beto Torres (A los 13)
  • Nick Evans (Jesucristo Súper Estrella)

Mejor dirección de una obra

  • Alejandro Ricaño (El amor de las luciérnagas)
  • David Gaitán (Edipo: Nadie es ateo) (Ganador)
  • David Gaitán (La ceguera no es un trampolín)
  • Enrique Singer (El diccionario)
  • Mark Bell (La obra que sale mal)

Mejor escenografía para un musical

  • Adrián Martínez Frausto y Emilio Zurita (Hello, Dolly!) (Ganador)
  • Emilio Zurita (A los 13)
  • Jorge Ballina (Casi normales)
  • Óscar Acosta (El beso de la mujer araña)
  • Pablo Garza Segovia y Sergio Écatl (Distroller, el Miusikul)

Mejor escenografía para una obra

  • Auda Caraza y Atenea Chávez (El diccionario)
  • Félix Arroyo (Príncipe y Príncipe)
  • Matías Gorlero y Félix Arroyo (La ceguera no es un trampolín)
  • Nigel Hook (La obra que sale mal) (Ganador)
  • Sergio Villegas (El hilador)

Mejor diseño de iluminación para un musical

  • Carlos Atienza y Regina Morales (Hello, Dolly!)
  • Jason Kantrowitz (Jesucristo Súper Estrella) (Ganador)
  • Óscar Acosta (El beso de la mujer araña)
  • Sergio Écatl e Ismael Carrasco (Distroller, el Miusikul)
  • Víctor Zapatero (Casi normales)

Mejor diseño de iluminación para una obra

  • Alejandro Luna (Edipo: Nadie es ateo)
  • Jesús Giles (Viena 19: La sangre)
  • Matías Gorlero (El amor de las luciérnagas) (Ganador)
  • Matías Gorlero (El hilador)
  • Matías Gorlero y Félix Arroyo (La ceguera no es un trampolín)

Mejor diseño de vestuario para un musical

  • Estela Fagoaga (Hello, Dolly!) (Ganador)
  • Eugenio Alzás (El beso de la mujer araña)
  • JCT Producciones (A los 13)
  • Marcela Valiente (Distroller, el Miusikul)
  • Tatiana de Sarabia (The Opera Locos)

Mejor diseño de vestuario para una obra

  • Estela Fagoaga (La tía Mariela)
  • Giselle Sandiel (Príncipe y Príncipe)
  • Jerildy Bosch (Konrad, el niño que salió de una lata de conservas) (Ganador)
  • Mario Marín del Río (Edipo: Nadie es ateo)
  • Ricardo Loyola (La ceguera no es un trampolín)

Mejor diseño sonoro para un musical

  • Alejandro García (Casi normales)
  • Gastón Briski (Jesucristo Súper Estrella) (Ganador)
  • Luis López de Segovia (The Opera Locos)
  • Miguel Jiménez (A los 13)
  • Miguel Jiménez (Hello, Dolly!)

Mejor coreografía y/o movimiento para una obra

  • Jimena Saltiel y Pablo Rodríguez (El hilador) (Ganador)
  • Marco Antonio Silva (El padre)
  • Oswaldo Ferrer (La tía Mariela)
  • Ruby Tagle (Viena 19: La sangre)
  • Vivian Cruz (Medea)

Mejor composición original para un musical mexicano

  • Eduardo Piastro y Sergio Magaña (Rentas congeladas)
  • José Ignacio Martínez, Benjamín Pérez, Amparín Serrano, Andrea Rocha, Claudio González, Michelle Batres, Miguel Pérez Cuesta (Distroller, el Miusikul) (Ganador)
  • Leonardo Soqui, Claudio Lomnitz y Alberto Lomnitz (La gran familia)

Mejor composición musical original para una obra

  • David Ortiz y Ricardo Estrada (Donde los mundos colapsan)
  • Jacobo Lieberman (La ceguera no es un trampolín) (Ganador)
  • Leonardo Soqui (La tía Mariela)
  • Rodrigo Espinoza (Edipo: Nadie es ateo)
  • Silvestre Villarruel (Konrad, el niño que salió de una lata de conservas)

Dramaturgia mexicana

  • Alejandro Ricaño (El amor de las luciérnagas)
  • Bárbara Colio (Humedad)
  • Reynolds Robledo (Sonámbulos)
  • Sabina Berman (Testosterona) (Ganador)
  • Seth Bockley, Devon de Mayo, Artús Chávez, Fernando Córdova y Madeleine Sierra (Guerra: A Clown Play)

Mejor adaptación de obra de teatro o musical

  • Ana Graham y Antonio Vega (El ensayo (10 out of 12))
  • David Gaitán (Edipo: Nadie es ateo) (Ganador)
  • Diego del Río (Las tres hermanas)
  • Fernando Bonilla (A ocho columnas)
  • Iker Madrid y Diego del Río (Casi normales)

Mejor obra para público joven

  • Ernest y Bottom
  • Konrad, el niño que salió de una lata de conservas
  • Los cuentos de la Catrina
  • Príncipe y Príncipe (Ganador)
  • Distroller, el Miusikul

Mejor diseño de video

  • Angie Santa María Daffunchio (Konrad, el niño que salió de una lata de conservas)
  • Daniel Primo (Humedad)
  • Daniel Primo (La ceguera no es un trampolín)
  • Mario Martínez Chávez (Distroller, el Miusikul)
  • Maxi Vecco (Jesucristo Súper Estrella) (Ganador)

Mejor diseño sonoro para una obra

  • Cristóbal MarYan (El ensayo (10 out of 12)) (Ganador)
  • Diego Santana (Ernest y Bottom)
  • Miguel Jiménez (La tía Mariela)
  • Xicoténcatl Reyes (La ceguera no es un trampolín)
  • Xicoténcatl Reyes (Los baños)

Mejor composición original para un musical extranjero

  • Andrew Lloyd Webber y Tim Rice (Jesucristo Súper Estrella)
  • Jason Robert Brown (A los 13)
  • Jerry Herman (Hello, Dolly!)
  • John Kander y Fred Ebb (El beso de la mujer araña)
  • Tom Kitt y Brian Yorkey (Casi normales)

Mejor coreografía y/o movimiento para un musical

  • Cecilia Cantú (Distroller, el Miusikul)
  • Gabriela Aldaz Perroni (A los 13)
  • Jason A. Sparks (Hello, Dolly!) (Ganador)
  • Luis Carlos Villarreal (Casi normales)
  • Pablo Rodríguez (El beso de la mujer araña)

Fotografías de los números musicales: cortesía de Los Metro