Sinestesia: Es la respuesta perceptual de dos o más sentidos ante un mismo estímulo, ejemplo de ello sería lograr saborear sonidos o escuchar imágenes. Es un fenómeno neurológico que ha sido objeto de diversos estudios científicos a lo largo de la historia, y actualmente, dejó de considerarse una enfermedad mental y pasó a ser un fenómeno perceptivo.

Foto: Aurora Hernández

El Museo del Perfume presenta Sinestesia Olfativa, exposición temporal en donde el sentido del olfato será el más utilizado en todo el recorrido; él es el primero en descubrir, conocer, apreciar e interpretar las obras expuestas en los módulos. En esta muestra trabajaron 10 artistas de diferentes generaciones, quienes crearon, pensaron y trabajaron en experiencias detonadas por oler sonidos, imágenes, sabores y texturas.

Los momentos de esta experiencia sensorial son:

  • Mina: Espacio que invita a la reflexión y empatía con los seres vivos.
  • La falta: Alberga aquello que gusta y disgusta; se presenta la belleza y sus distintos matices.
  • Leche: Representación del lazo de amor más grande entre los seres humanos.
  • Interspecifics, memoria esférica: Cocina molecular que brinda olores y sabores, ambos al mismo tiempo.
  • El eco de la impermanencia: Vulnerable y efímera, así es la vida.
  • Can Brutal: Un tótem que indaga en la construcción del deseo, la seducción y el olfato.
  • Preámbulo olfativo: Lugar que explica lo fundamental de las flores, plantas y hierbas en el desarrollo humano y social.

Foto: Aurora Hernández

El Museo del Perfume aún no está abierto, pero brinda su espacio para albergar esta exposición temporal que constará de tres etapas: la primera que llegó en julio, la segunda llegará en septiembre y la tercera en diciembre, pero estará disponible hasta febrero de 2020.

Para asistir es necesario hacer una reservación al correo: [email protected] Los recorridos son guiados y están disponibles de martes a viernes en dos horarios: 2:00 y 4:00 pm. Sábados y domingos: 12:00, 2:00 y 4:00 pm. La entrada general cuesta $50 al público general y hay 50% de descuento a estudiantes, maestros y beneficiarios INAPAM.

Foto: Aurora Hernández