El grupo de rock mexicano Viles Vinyles estrenó el pasado 15 de abril su nuevo sencillo titulado Letras Rojas, un tema que habla sobre la represión periodística que existe en México y Latinoamérica, con el cual lanzan un grito de inconformidad por la situación de violencia que vive el gremio periodístico y el mundo en general.  

La agrupación conformada por Sergio Ramos (vocalista), Christian Cárdenas (bajista), Yil Careaga (baterista) Oscar Martínez (guitarrista) y Diego Benítez (guitarrista); en esta ocasión apuesta por una fusión de estilos que se logró al contar con la colaboración de algunos artistas latinoamericanos, para crear una canción potente y que incite a la reflexión.

Platicamos con Sergio Ramos, vocalista de la agrupación, mejor conocido como “Checo”; quien nos dejó conocer un poco más de la banda y lo que los motivó a sacar este nuevo tema.

La esencia

Aunque la agrupación comenzó años atrás, cuando un grupo de amigos que se encontraban bajo la influencia de la música de Control Machete, Resorte, The Smiths, Joy Division y Nirvana; decidieron  unirse para formar una banda de covers. El grupo Viles Vinyles  comenzó realmente a figurar, cuando estos cinco chicos optaron por componer sus propias canciones, meterse a un estudio de grabación y formalizar su trabajo.

En 2014 lanzaron Florilegio, su primer material, el cual está inspirado en todo lo que conforma nuestro país, sus leyendas  y algunos muralistas que les sirvieron de referentes como Clemente Orozco, Rufino Tamayo y Diego Rivera. “Es un disco muy  pintoresco que habla de lo bonito que es México”, refirió “Checo”

Para la segunda producción la banda experimentó una toma de conciencia sobre la realidad del país (violencia, delincuencia, corrupción y un largo etcétera), y comenzaron a crear canciones en las que externaron su inconformidad, así surgió el disco Fuerza esperanza (2018), producción que se convirtió en una bandera de protesta. “Es  nuestra forma de decir que las cosas están mal y que hay que cambiar el México en el que vivimos”, detalló Checo.

El vocalista de Viles Vinyles, confesó que la banda siempre se ha interesado en  hablar de temas sociales en nuestro país, pero en esta ocasión el sencillo Letras Rojas, busca alzar la voz también por América Latina. “Lo que queremos con estas canciones es generar conciencia, nuestra música es algo más contestatario y reflexivo que de protesta”, argumentó.

El cantante comentó que son muchos los que desean un cambio en el país y en el mundo, por eso la meta de la agrupación es dejar un mensaje en todos los que escuchen su música, “queremos impactar para generar un cambio y demostrar que se pueden  hacer las cosas diferentes”

Somos lo opuesto

Me resultó inevitable lanzar la interrogante, ¿por qué Viles Vinyles? Ante esto, Checo detalló que a veces los artistas no son lo que dicen ser, suelen mostrar una cara y en su día a día actúan diferente, de ahí lo de viles; pero está la disyuntiva que su música a pesar de todo es la que te gusta y te hace soñar, en referencia a los vinyles (discos de vinilo que se utilizaban para grabar música).

Argumentó que no son una banda que busca hacer música sobre lo que está en  tendencia, ellos hablan de temas que los enervan, “ahí es cuando saco la rabia y pongo tinta sobre el papel y ellos comienzan a componer sobre esos sentimientos”, comentó Checo. De ahí el nombre de Viles Vinyles surgió como una antípoda, a lo que realmente son, “suena muy crudo, muy real y es nuestra bandera”, expresó.

Letras Rojas

Al hablar sobre su nuevo sencillo, el vocalista reveló que este tema ya había sido grabado hace algunos años, pero que al final no lo sacaron porque sentían que le faltaba “fuerza” y la guardaron para otra ocasión.

Así, mientras los integrantes del grupo buscaban indagar en otros géneros que complementaran el sonido rock-hip hop característico de la banda, el tema Letras rojas volvió a resonar entre ellos para darle segunda oportunidad. “Agarramos esta rola que habla de los periodistas y a la violencia a la que se enfrentan y la comenzamos a trabajar para ver qué podía surgir”, dijo Checo.

Tras mostrarle la canción a Facto, un rapero con el que querían colaborar  y al DJ Daneway; ambos coincidieron en que era un tema fuerte y que les gustaba; así surgió la colaboración con estos dos artistas. A ellos se les unió Ivan Almanza, ex baterista de la banda Apolo, quien se encargó de la producción del sencillo, el cual se grabó en Madriguera Estudios.

Para los toques finales, Andrés Mayo, un ingeniero de sonido argentino que trabajó con artistas como Caifanes y Gustavo Cerati; se encargó de realizar el master de esta producción. “Así se fue sumando gente al proyecto, el cual tiene colaboración de talento latinoamericano y quedó tremendo”, confesó Checo.

Referente al video que ya se puede ver en el canal de YouTube de la banda, Checo comentó que fue grabado por ellos en una sola toma y editado por Christian Cárdenas, bajista de la agrupación, quien fue el encargado de darle el toque final a esa metáfora visual protagonizada por Sergio.  

En cuanto al arte y diseño de este sencillo, Checo reveló que buscaban algo diferente a las producciones anteriores, “queríamos algo más real, más crudo, más apegado a lo que somos, y decidimos adentrarnos en la fotografía”.

En esa búsqueda coincidieron con Cristóbal Basaure, fotógrafo chileno que tiene instinto para retratar los momentos álgidos de la represión periodística que se vive en su país y en general en toda Latinoamérica, quien se sumó al proyecto de Letras Rojas y colaborará con la banda en sus siguientes proyectos: incluido un nuevo disco que saldrá a finales del próximo año.

Finalmente Checo, vocalista de Viles Vinyles invitó al público a escuchar su  sencillo Letras Rojas, el cual ya está disponible en todas las plataformas digitales; “así que no habrá excusas”, refirió entre risas.

Por cierto, si mandas un DM a la banda en IG (@vilesvinyles) mencionando que leíste la entrevista en Bogart Magazine, ellos tendrán una sorpresa para ti.