Crónica de una premiación extraordinaria

El mes: junio; el día: 10; el año un fatídico y, ¿por qué no?, prescindible 2020. El telón no pudo ser el velo que normalmente oculta a la ilusión y sirve como contención de la euforia del público. No. En esta ocasión tuvo que ceder su lugar a una pantalla en la que el negro y el dorado luchaban infructuosamente por un protagonismo que el sutil logo de Los Metro les había arrebatado. La ocasión: la celebración extraordinaria y especial del Premio Ciudad de México.

Sergio Villegas y Mariana Garza hicieron su aparición en la pantalla y construyeron un escenario con base en su voz. Aquella cuarta pared que antaño estaba prohibida romper, cedió ante la crisis pandémica que azota al mundo y permitió que estos baluartes del teatro hablaran frente a frente con el público para reconocer el trabajo de las asociaciones civiles que incansablemente luchan por promover el teatro en la capital del país.

La fecha de la ceremonia de los Premios Metro es aún incierta, pero se tomó la decisión de adelantar el Premio Ciudad de México “porque ahorita es cuando este dinero va a servir más y cuando es importante visibilizar el trabajo de todas estas asociaciones civiles que tanto contribuyen la vida social y cultural denuestra ciudad y que ahora nos toca a nosotros retribuir”, señaló Sergio Villegas, presidente de la Academia Metropolitana de Teatro y director de los Premios Metro.

Cabe señalar que la asociación ganadora de este premio se hace acreedora a 250 mil pesos que se obtienen del pago de cuota por recuperación que las obras que desean participar en Los Metro, realizan año con año. Los testimonios de ganadores previos de este premio sirvieron como preámbulo para la presentación de los nominados, Eduardo Domínguez (Seña y verbo) y Aurora Cano (Dramafest) vistieron con palabras de agradecimiento al Premio Ciudad de México y ornamentaron su importancia al expresar la ayuda que hacerse acreedor a dicho galardón les otorgó.

16 asociaciones se inscribieron para ser reconocidas con el Premio Ciudad de México, sólo cinco de ellas fueron nominadas por los jueces para pugnar por él. Alfonso Herrera, Carlos Rivera, Luis Gerardo Méndez, Marina de Tavira y Esmeralda Pimentel renunciaron por un breve instante al diálogo de personajes fantásticos y se decantaron por reconocer el esfuerzo de los nominados de este año: Centro Cultural Carretera 45, Centro de estudios para el uso de la voz, El Hormiguero, Compañía de Teatro Penitenciario y Compañía de Teatro Cabaret Las Reinas Chulas.

Cada una de estas asociaciones, a través de sus representantes, agradecieron a Los Metro por su nominación y explicaron la noble labor que realizan para con el teatro capitalino. Sus voces llenas de esperanza y el tono firme que emana únicamente de aquellas gargantas dotadas de seguridad, esa seguridad que te otorga el saber que estás haciendo algo por realizar no solo tu sueño, sino el sueño de varios, despertaron el deseo del espectador de que las cinco nominadas se llevaran a casa el premio.

No siempre los deseos se cumplen y solo una asociación se podía hacer acreedora al premio y a los 250 mil pesos. El silencio hizo eco en las pantallas de los espectadores, una leve música aumentó la tensión, misma que fue rota por una voz grave que dijo: “Y el ganador es…

La Compañía de Teatro Penitenciario. Cuando su nombre apareció en la pantalla, cientos de manos se alzaron para unirse en un aplauso que se replicó en miles de pantallas y por un momento llevaron a los espectadores de nueva cuenta al teatro, aquel lugar mágico que resguarda mundos, sueños, fantasías y personajes tan reales como nuestros sueños.

Javier Cruz, coordinador de la Compañía de Teatro Penitenciario, expresó su agradecimiento por el premio. “No nos lo esperábamos, tenemos que poner a andar muchos proyectos que tenemos por falta de (dinero), necesitamos dinero para poder ganar la guerra y esto nos va a caer como perlas… Van a tener pronto muchas noticias de la compañía de teatro penitenciario”, aseguró.

Una vez finalizado el mar de aplausos que envolvió a la compañía ganadora, Mariana Garza anunció que el público que así lo deseé puede “contribuir con todas las asociaciones, pueden donar por medio de nuestra página directamente a cada una de las asociaciones” reveló. La página electrónica en la que se puede donar es https://www.academiametropolitana.org/donacionesque ya se encuentra abierta para que el público apoye el proyecto de la asociación que desee.

El teatro ha mostrado su capacidad de resiliencia, este arte sufre con más fuerza las consecuencias de la actual pandemia, pero lucha por regresar con más fuerza, más brillo y más apoyo por parte del público, el gremio y el gobierno. El telón pronto se levantará, los sueños renacerán y nos uniremos en un aplauso eterno por el renacer del teatro.