Es posible que jamás hayas escuchado del Blue Monday, pero, se supone que hoy es el día más triste del año, ¿conoces su significado?

El Blue Monday o Lunes Triste, por su traducción al español, es, según el psicólogo británico Cliff Arnall, el día más triste del año. En la cultura anglosajona blue es una palabra que expresa más que un color, su significado tiene una estrecha relación con la tristeza, de ahí que el profesor designara así este día. 

Cliff Arnall determinó en el año 2005, con la ayuda de una fórmula pseudomatemática, sin base científica que el tercer lunes de enero es particularmente más deprimente. El origen de esta fórmula se utilizó inicialmente como campaña publicitaria para la agencia de viajes hoy extinta, Sky Travel.

Según dijo en una entrevista en el año 2010 al diario británico The Telegraph, la agencia publicitaria le solicitó calcular cuál sería el mejor día para planificar las vacaciones de verano; sin embargo, pensando en lo que le contaban sus pacientes, Arnall se dispuso a analizar los factores que estresaban a quienes acudían a sus talleres y concluyó que el tercer lunes de enero es el más triste. La fórmula que utilizó fue la siguiente. 

El entonces profesor en el Centro de Aprendizaje de Lifelong, consideró en la fórmula factores como el clima, la deuda, el salario mensual, el tiempo transcurrido desde Navidad, el tiempo transcurrido desde que fallamos en nuestras resoluciones de Año Nuevo, el bajo nivel de motivación y la necesidad de actuar al respecto.  

Debido a la falta de rigor científico en la que se dio origen a este día, numerosos miembros de la comunidad científica lo han desmentido. Y no son los únicos, el propio Cliff Arnall, es activista del movimiento #StopBlueMonday iniciado en el año 2016 junto a Turismo de las Islas Canarias, con el objetivo de terminar con el mito del lunes triste que se ha expandido por el mundo a lo largo de los años. 

Sin embargo, el día todavía es utilizado por las empresas que lo aprovechan para promover sus productos e incitar a su consumo. No cabe duda que, si bien es posible que haya un día particularmente más deprimente que el resto, basta con recordar que está en nuestras manos sentirnos tristes o alegres hoy, así como, el resto del año.

Pero si aún sientes que te caería bien algo para sobrevivir este día, te compartimos nuestra playlist: