Día Internacional del Reggae: música para la libertad, patrimonio de la humanidad
El 1 de julio se celebra el Día Internacional del Reggae, un género musical que brindó un canto de rebelión y resistencia al movimiento rastafari en Jamaica a través de la creatividad de sus letras que abordaban temas sociales, políticos y de desigualdad.
La historia de este género nace en la década de los años 60 con la combinación del ska y el rocksteady, tenían influencias del jazz y R&B norteamericano que ayudaron a evolucionar en reggae. En sus principales características, predominan las armonías marcadas en contratiempo con guitarras o piano, los ritmos de batería lento y el bajo percusivo. Sus principales exponentes son Bob Marley, Jimmy Cliff, Gregory Isaacs, Freddie McGregor, Dennis Brown y Mr. YellowMan.
Los orígenes del término “Reggae” son debatidos, ya que existen varios. Sin embargo, Bob Marley se lo atribuye al latín “Regi” qué significa “Para el Rey” pues los primeros rastafaris reconocían al regente de Etiopía Selassie I como la reencarnación de Jah, Dios.
El reggae no solo define un estilo de música, sino también un movimiento social y cultural para los jamaiquinos, pues en sus letras se ve la influencia de la ideología rastafari al hablar de la injusticia social, el rechazo hacia el colonialismo, la opresión política y la esclavitud.
La difusión de este género por el mundo fue gracias a que en Inglaterra había una de las principales colonias de Jamaica, donde llegaban miles de inmigrantes que comenzaban a difundir el reggae y a relacionarse con personas que adoptaban la música.
Se le adjudica este día a la celebración de la música reggae por Winnie Mandela quien fue una inspiración para una promotora de Jamaica para celebrar por primera vez el 1 de Julio de 1994 como el Día Internacional del Reggae tras una visita de Winnie al país y reconocer que el género habría dado inspiración al pueblo sudafricano en su lucha.
Más adelante, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró al reggae como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, reconociendo el impacto que ha tenido a nivel global en la cultura y en la sociedad. Una de las razones dadas a este reconocimiento fue que Bob Marley logró que líderes de la derecha y la izquierda se dieran la mano, así como, su uso para hacer comentarios sociales.