Chicago: el crimen derrocha sensualidad
El musical, ese género que nos hace bailar, cantar sus pegadizas letras y nos envuelven en una atmósfera de fantasía. La lista es larga si queremos hablar de cada uno de ellos, pero al final, el sentimiento será el mismo para los amantes del teatro musical, pues hasta el más severo de los críticos cae bajo sus encantos.
En esta ocasión Chicago llega de nuevo a tierras mexicanas de la mano de Ocesa teatro, Morris Gilbert y Julieta González, en una producción respaldada por un elenco bien conocido por el público: Bibi Gaitán, María León, Pedro Moreno y Michelle Rodríguez.
Chicago nace de una historia real: un asesinato, situado en la década de los años veinte: la noticia causa revuelo por varios días,en aquella ciudad de los vientos. Su premisa aparentemente sencilla, no ha perdido vigencia.
Así es, la historia de Velma Kelly, Roxie Hart y Billy Flynn no ha pasado de moda pues el conflicto, el juego de poder y la influencia de la palabra para conseguir un fin, son la clave de su éxito; como bien dice el mismo Flynn: “hazlos que caigan en un cuento y nunca verán que hay talento”. Que más que nunca está presente en nuestra sociedad.
En esta ocasión el montaje de ensamble lo conforman 23 actores que explotan sus habilidades dancísticas, coreográficas y de canto en su máxima expresión, la calidad sobre el escenario es impresionante. Algunos son mexicanos, pero la mitad de los involucrados proviene de países como Argentina, España y Brasil.
La obra es una delicia visual, Chicago es de esos musicales que sin caer en excentricidades de vestuario o escenografía recrea un ambiente imaginativo y orgánico que envuelven a los asistentes.
Todo aquello cobra vida con los clásicos temas como: Todo el jazz, Mami buena es, Roxie y Ellos forcejearon por la pistola; canciones que sin duda tendrás en la cabeza por la posteridad y mucho de ello se debe a las interpretaciones de los actores.
María León es talento puro en el escenario, y acompañada de Biby Gaitán, se forma una buena mancuerna para mostrar sus dotes dancísticos y la gran disciplina que requieren.
Por su parte, Michelle Rodríguez es calidad asegurada por su gran talento como actriz y cantante; el público lo sabe y se lo hace saber con aplausos por montones.Chicago en México tiene todo para que sea un éxito: caras conocidas, talento, una compañía productora que los respalda; pero como siempre, es el público quien tiene la última palabra y es quien determinará sus días en la cartelera.