Las tragedias son personales, son momentáneas y no tienen tamaño; cuando hablamos de dolor es inexistente la unidad. Este puede ser causado por los fantasmas, esos seres que ya no están con nosotros pero que dejan un vacío, a veces te hacen recordar los buenos momentos y ser feliz por un instante, pero hay otros más crueles, aquellos que te atormentan en su ausencia tanto como lo hicieron cuando estaban vivos. 

Ana y Sofia — quiénes son interpretadas por Ileana Segura y Celeste Díaz — tienen sus fantasmas, lidian con sus recuerdos. Cada una encuentra la forma de enunciar sus temores y revivir sus memorias para sanarse. Sofia se dedica a la pintura — tuvo un gran amor, de esos que te hacen creer que te sacaste el premio mayor al comprar el primer billete de lotería — hasta que empieza a dañarte con su ausencia, mientras que Ana escribe poemas y lo hace para callar las voces de un pasado tormentoso que vivió en sus primeros años de vida junto a su madre.

¿Cómo nombrar a esto? — presentada por el colectivo R con R Teatro y que es parte de la cartelera del Centro Cultural el Hormiguero — tiene un texto dramático a cargo de Rodolfo Almazán y que surge como una lluvia de ideas colectiva que de acuerdo con sus creadores “ha ido mutando y enraizandose al contexto”. Su nacimiento fue un proceso compartido y es que un texto que habla de la compañía y del compartir con los demás para sanar, tenía que gestarse de esta manera.

 La dirección de cámaras para los proyectos escénicos va a tener que mejorar ya que han pasado solo algunos meses desde que se popularizaron los espectáculos en línea como una alternativa y los espectadores nos haremos más exigentes, para ver propuestas con un mayor nivel de producción. Este sería el elemento que se tiene que trabajar y para que la puesta tenga la justicia que merece por las actuaciones y el texto que la acompañan, para no demeritar la escenografía que conforman los cuadros del fondo al tener un mal encuadre y ocasionando que no luzcan como tendrían que hacerlo.

Esas pinturas que en el fondo se observan dan un contexto a los personajes y al lugar alejado de la realidad donde Ana y Sofia se encuentran para vivir sus miedos, es un elemento que nos conduce a su mundo. Esto es gracias a Eeesparzan —quién está a cargo de la escenografía y la pintura escénica — que muestra a las dos actrices enmarcadas cada una con el cuadro de una persona en su espalda y que muestra a quienes ellas claman para curarse.

Se parte de la última función de ¿Cómo nombrar a esto? el próximo 09 de octubre a las 20:00 hrs y adquiere tus boletos en la página boletopolis.com