Mientras muchos jóvenes y adultos se preocupaban por el cambio del milenio o por saber si las computadoras y la tecnología iba a colapsar ante la llegada del 2000; una generación aún inocente, disfrutaba a plenitud su infancia. Esos pequeños ocupaban sus pensamientos en estrategias para ganar más tazos e incluso en la supervivencia del día a día en la terrorífica y escalofriante… primaria. 

Para recordar aquellas anécdotas y abrazar al niño que algún día fue, Daniel Sosa, escribió su más reciente especial de stand up comedy: Ya no es lo mismo. “Es una serie de recuerdos que van denotando las enseñanzas que tuve en mi infancia”, confesó en entrevista. Luego de recuperar aquellas vivencias relacionadas con las calificaciones, los amigos, las travesuras, Sosa le abre la puerta al pasado para comprender lo que ha cambiado.

Si ya sabes cómo soy…

La retrospectiva de Ya no es lo mismo expone a un Daniel Sosa que ha logrado reconciliarse con las adversidades de su infancia. Con una madre ausente, un padre duro y una abuela a cargo de su educación, el comediante opta por abrir la caja de Pandora convertido en un hombre con la suficiente madurez, autoestima y valor para hablar de lo que vivió.

Dientes rotos, un balón bajo el auto, los pleitos durante una piñata son parte del anecdotario que incita a la audiencia a recordar sus propias historias. Desde la presentación del especial en el Complejo Cultural Universitario de Puebla, el público sorprendió al comediante con sus reacciones las cuales incluyeron algunas lágrimas, aún cuando el material no pretende caer en el dramatismo. 

Ahí está el detalle, Chato…

Paradójicamente, Ya no es lo mismo surge tras la creación de su show y gira Nuevo adulto, donde las observaciones de Sosa se centraron en lo que representa la independencia, así como en las responsabilidades que conlleva una vida de madurez. Hablar de ello, de alguna manera lo obligó a revisar su infancia e inevitablemente nació el nuevo especial.

“Ser un nuevo adulto es hacerte responsable de tus vivencias, de tus recuerdos y no vivir anhelándolos. Se trata de poder decir ya no es lo mismo y seguir adelante en esta nueva adultez sin que sea un pretexto para no lograr algo”, explicó. 

Y es que mientras preparaba Nuevo adulto, cuyo objetivo era mostrar su evolución, se dio cuenta de que en realidad estaba frente a una llamada de los recuerdos del pasado. “Aún no estaba en una nueva adultez, tenía veinte minutos de ser un nuevo adulto”.

…igual que ayer que jugaba en el parque

Hablar de la infancia de Daniel Sosa no sólo es hablar de los juegos, la imaginación o sus primos. Él se considera a sí mismo como un alma vieja; una que se formó con los clásicos de Pedro Infante, Tin Tan, Clavillazo y Cantinflas. El cine de oro llenó horas en su televisor, además de marcar sus primeros años.

Del mismo modo, el techo que lo vio crecer estaba bajo el cobijo de sus abuelos. Los sonidos que hoy lo remiten a aquellos años vibran en un compás de 4×4; es por ello que se decidió que fuera el dúo Daniel, Me Estás Matando el que participara junto al comediante con un bolero que diera apertura a su primer especial en YouTube.

“Crecí con mis abuelos y mi con mi padre me acostumbré a ver ese cine mexicano. Si un día vienen a mi casa y echamos una chela o un tequila terminaremos escuchando Luis Miguel, Pedro Infante, Martín Urieta, a Vicente… algo muy señor”. 

Apesar de ser tan pollo, tengo más plumas que un gallo

Ya no es lo mismo, también deja una crítica a las nuevas generaciones. Daniel Sosa, considera que no se pueden crear burbujas ni fomentar el desapego a la realidad pues afecta de manera importante a la sociedad. Sin embargo, se aleja de toda línea aleccionadora.

Así, usó su mejor arma, el humor, para llegar a la gente, pero también para hacer un trabajo personal e introspectivo. “Le tengo mucho cariño al contenido porque era la primera vez que pude expresar a la gente mis observaciones. Cuando yo lo viví estaba callado; no era tan expresivo en mis sentimientos”.

¿Quiere reírse y recordar los buenos momentos? Entonces no se pierdan el nuevo especial de Daniel Sosa en la cuenta de YouTube de Casa Comedy.

“Ya no es lo mismo no sólo es ver cómo se vivieron las cosas y pensar que es lo único bonito que nos pasó; se trata de que la gente diga ‘bueno y ahora, ¿qué hacemos con lo que tenemos?’”