EL LADO BUENO DE LA PANDEMIA
Este año aprendimos a distanciarnos, a relacionarnos virtualmente
Ernesto Zavala III
Quizá al leer el título me cuestionen ¿Si la pandemia tiene un lado bueno? Les diría que sí, porque en medio de contagios, decesos, miedo y malas estrategias gubernamentales, vio la luz Experiencias del año cero. Lado B. Pandemia COVID-19, una obra que todos deberíamos leer. Este bello proyecto encabezado por Mónica Martínez Silva, nos aproxima a percepciones, emociones, curiosidades y experiencias de cada autor, en medio de un contexto mundial inédito; un tiempo marcado por el temor de estar frente a frente con la muerte, por las ganas de vivir, de adaptarse a nuevas formas de trabajar, convivir, por adentrarse a la tecnología, por la esperanza y la empatía.
Mónica Martínez Silva se dio a la tarea de reunir a 24 autores para que escribieran lo bueno que les dejó la pandemia COVID-19; cada relato pareciera sacado de la imaginación, pero son la más pura realidad. Cada autor, desde su perspectiva refleja su manera de pensar y afrontar los sucesos que ahora nos agobian. Los relatos transitan desde estar a un paso de la muerte, pasando por adaptarse a la nueva normalidad, hasta encontrar formas para sobrellevar la cuarentena; son testimonios de vida, testimonios que quedarán para futuras referencias.
Textos como “Entre la vida y la muerte. Más allá del confirmado”, de Salvador Martínez, aborda con crudeza el momento cuando estuvo al borde de la muerte, las secuelas que deja el virus y su lenta pero fortuita recuperación. Mientras que “Mis recuerdos. Lecciones aprendidas de una pandemia” y “Las enfermeras y enfermeros de México frente a la pandemia de COVID-19”, de Eduardo Corona y Mayra Arce respectivamente, se apegan a un contexto más enfocado en los trabajadores de la salud. “Después de la tormenta”, de Gabriela Medina, nos dice que los límites los ponemos nosotros y que el ser humano, si se lo propone, tiene la capacidad de evolucionar. *
“Pájaros, prodigios y muerte”, de Tatiana Maillard, manifiesta como durante la cuarentena todos los días fueron iguales, pero también diferentes, porque cada uno de ellos tuvo “sutiles variaciones y diminutas alteraciones en su composición” como narra la autora. “Los espejitos. Las mariposas de la flor de la pasión”, de Ernesto Zavala III, pone como ejemplo fehaciente a las mariposas, estos bellos insectos detienen su andar por el mundo cuando son orugas, para dar paso a una crisálida y después transformarse en algo mejor, he ahí la prueba, la pandemia nos detuvo y sin duda después de que pase todo seremos mejores. *
Experiencias del año cero. Lado B. Pandemia COVID-19, quedará como evidencia ante la necesidad de reinventarnos como individuos; a través de sus palabras está la realidad, con diferente composición, pero al final de cuentas la verdad. La obra muestra cómo cada uno de los autores fortalecieron su cuerpo, espíritu y mente para salir avantes en tiempos oscuros.
- Título: Experiencias del año cero. Lado B. Pandemia COVID-19
- Coordinadora Editorial: Mónica Martínez Silva
- Editorial: El Viaje y el CaminoPágs. 288Año: 2021
* Adicional se suman otros autores cuyos textos servirán para interpretar los hechos y de alguna manera conforme a nuestra forma de pensar darles significado.