Una atmósfera vacía, fría y distante es la que se instala los cuartos blancos de un modesto hotel, prisión para dos mujeres cuyas alegrías se han extinguido al pasar el tiempo bajo una ciudad gris de Europa, que las ha privado de sentir el calor del sol y de la vitalidad de los colores en primavera. Su vehemencia por encontrarse algún día en un lugar lejos de su desánimo emprende en ellas actos desalmados.

La  madre (Ana Ofelia Murguía)  y su hija Marta (Laura Padilla) han cerrado su corazón a cualquier sensibilidad, muestran indiferencia a la existencia humana; el abatimiento que han soportado en sus vidas les ha forjado un carácter duro y reservado, incluso entre ellas el trato mutuo es impasible a pesar de ser cómplices en su cometido por  salir del anquilosamiento.

Ambas se ocupan de la administración de un  hotel donde los esporádicos huéspedes ignoran su fatídico desenlace. Cegadas por el desdén  usual hacia los inquilinos, no notan la identidad del nuevo cliente, Jan (Rodrigo Vázquez), el hijo que regresa ilusionado por reencontrarse con su madre y su hermana Marta tras haberlas abandonado 20 años atrás.

Jan busca regresar con su familia a pesar de las súplicas de  su esposa María (Érika de la Llave) por abandonar ese país hostil, sin embargo sus peticiones no pudieron evitar la desgracia. El clima de misterio se marca con incidentes tonos musicales en escenas de suspenso, además de la presencia de un quinto personaje, el criado (Andrés Weiss), que aparece siempre inexpresivo, sin diálogo  y con andar cauteloso.

La tensión se hace presente en todo momento a lo largo de la trama, con un conjunto de sentimientos que distan de ser positivos. Sentimos desde coraje, desesperanza, arrepentimiento hasta lástima, las espléndidas actuaciones nos sumergen en la tragedia de la historia. Ciertos momentos de humor aparecen a raíz de comentarios sarcásticos de la anciana madre.

El malentendido es una obra original de Albert Camus, escrita en 1943, en esta versión, es dirigida por Marta Verduzco. Se presenta jueves y viernes  20 hrs., sábados 19 hrs. y domingos 18 hrs. hasta el 13 de mayo de 2018 en el Teatro Orientación.