PARKOUR (o Manual para correr en línea recta), entrevista Hamlet Ramírez

El pasado 19 de agosto inició la nueva temporada del monólogo escrito por Eduardo Pavez Goye, Pakour —un poderoso texto acerca de la depresión— dirigido estupendamente por Ricardo Rodríguez y con una estupenda actuación de Hamlet Ramírez. En esta versión live stream, el trabajo realizado por Miriam Romero en la parte visual y el diseño de contenido toma mayor fuerza convirtiéndose en un personaje más de la obra.

Parkour relata la historia de un hombre que decide aislarse —Un tema muy ad hoc, considerando la situación actual— después de vivir un suceso irreparable. “Planeamos realizar una segunda temporada en abril, pero mira nos cayó la cuarentena y se canceló…a partir de ahí salió la decisión de hacer este montaje” dice Hamlet durante la entrevista.

“Es un momento muy oportuno para presentar las reflexiones de este personaje, creo que van a enganchar muy bien al espectador y van a hacer una invitación justo a eso, seguir reflexionando la vida… ¿la estamos enfrentando (corriendo en línea recta) o le estamos dando la vuelta? En el aislamiento lo que te sobra es tiempo y comienza la cabeza a cuestionar todo.” Responde sobre la decisión para esta nueva temporada, en un momento donde más personas pueden sentirse identificadas con el personaje.

Acerca de los cambios para esta versión Hamlet nos cuenta “No nada más afectó la narrativa…no es teatro, tampoco es cine o televisión, no sabemos ni siquiera como llamarle a este fenómeno del streaming, pero sí ha requerido un ajuste. El montaje se ha modificado desde la actoralidad, pero no así en el discurso y en el poder que este tiene, sencillamente estamos ocupando otro medio”. Durante la puesta te sientes atrapado por cada elemento que se visualiza en lo que el actor denomina el “dispositivo escénico” para referirse a la pantalla.

Con respecto a la respuesta de los espectadores, Ramírez afirmó que —el público está siendo también de una gran generosidad con esta consciencia de saber que estamos en un proceso de búsqueda. Y entonces están entrando en lugar de decir no hay teatro, pero vamos a ver qué es lo que se está generando.

“Este proyecto me ha hecho ver que la pandemia no solo ha traído cosas negativas, nos ha dado la oportunidad de poder buscar, investigar, jugar con todas estas herramientas para encontrar nuevas maneras de contar historias —Comenta Hamlet— y creo que Parkour lo ha logrado muy, muy bien es un proyecto que está valiendo mucho la pena”.

Con una apertura a dialogar en redes sociales como se realiza en la plática saliendo del teatro se despide Hamlet, invitándonos a ver Parkour los miércoles a las 20:30 hrs. Hasta el 21 de octubre desde la sala virtual de Boletia donde también se puedes adquirir tu acceso.