Con nueva protagonista a bordo, el doble de butacas, invitados especiales y un estruendoso público riendo a carcajadas La obra que sale mal reestrenó temporada, porque la tercera es la vencida.

La historia metateatral, protagonizada por Juan Carlos Medellín, Artús Chávez, Daniel Haddad, José Luis “Guana” Rodríguez, Iván Carbajal, Ari Albarrán, Adrián Vázquéz, Daniel Breton, Ana Sofía Gatica y Daniel Ortiz; narra la odisea del “experimentado” grupo de histriones de la Universidad Tecnológica de Tlalpan que durante el estreno de El asesinato en la Mansión Haversham se enfrenta a un sinfín de imprevistos y errores que pondrán a prueba su talento, pero sobretodo su capacidad de improvisación.  

Foto: Itzel Noguez

La producción encabezada por Jerónimo Best, Camila Brett y Billy Rovzar nos confesó, durante su función de estreno, lo cansada y físicamente demandante que es la puesta en escena; sin embargo, su rostro no pudo esconder la sonrisa resultado de la satisfacción que les produce traer de vuelta la obra. “Aunque tenemos compañeros que han hecho teatro musical que requiere saltar, brincar, dar piruetas aquí y allá, el trabajo que exige La obra que sale mal termina por ser agotador”, expresó Artús Chávez.

Y es que cada segundo en el escenario es una danza milimétricamente planeada para que todo “error” sea perfecto. Los actores deben moverse con la gracia de un cisne pero con la astucia de un felino para interactuar con un escenario que “se cae a pedazos”. Escena tras escena se garantiza diversión, diversión y más diversión; de manera instantánea el público se deja cautivar con los personajes, aún con el  más obsesivo de ellos.

Billy Rovzar, Camila Brett y Jerónimo Best

La obra que sale mal es también una experiencia que rompe con la cuarta pared. Desde que el público entra al recinto escucha caos, deficiencias de logística e incluso se convierte en el principal sospechoso cuando la producción no encuentra un objeto que es de gran valor para algunos del staff… pero la función debe iniciar y el presentador deja muy altas las expectativas tras alardear sobre la trayectoria del grupo universitario que aún con poco presupuesto se las ha sorteado para ejecutar -muy a su manera- clásicos de Shakespeare o Antón Chéjov.

Foto: Itzel Noguez

El éxito de Broadway y ganador de varios premios promete una traducción que, aunque tropicalizada, prescinde de los chistes vulgares y recurrentes en el teatro mexicano, esos  que aluden a dualidades como: naco-fresa, hipster-naco, Condesa-Iztapalapa o cualquier variante de éstas. El tono cómico se mantiene en lo blanco sin cruzar a los horizontes de lo ñoño; conforme avanza la historia, el humor encuentra nuevos giros dramáticos para sembrar más y más risas.

La obra que sale mal no tiene mensajes ni reflexiones ocultas, es un espacio para reír, para olvidar el trabajo, el tráfico o los problemas; es como alcanzar la última rebanada de pastel, como encontrarse un par de monedas en un viejo pantalón, como una vacaciones en temporada baja; es simple y sencillamente para relajarse y disfrutar a carcajadas. Así que si quieren ser felices un par de horas corran el Centro Cultural Teatro 2 y no se pierdan La obra que sale mal.  

  • Centro Cultural II
  • Comedia
  • Del 1 de febrero al 28 de abril de 2019.
  • Dramaturgia: Henry Lewis, Jonathan Sayer y Henry Shields. Traductor: Jerónimo Best
  • Dirección: Mark Bell*.
  • Elenco: Claudia Álvarez, Daniel Haddad, Artús Chávez, Adrián Vázquéz, Juan Carlos Medellín, Luis Rodríguez “Guana”, Ari Albarrán, Iván Carbajal, Ana Sofía Gatica, Daniel Bretón y Daniel Órtiz “Súper”.