Una de las historias de éxito menos sonadas del mundo empresarial llega a la pantalla grande con la más reciente cinta de James Mangold, Le Mans ’66. Protagonizada por Christian Bale y Matt Damon, la historia homenajea la hazaña de Ken Miles y Carroll Shelby, quienes le dieron a Henry Ford la oportunidad de derrocar a Enzo Ferrari en la carrera francesa, Le Mans. 

Luego de que se cayeran los acuerdos originales donde serían Tom Cruise y Brad Pitt los protagonistas de la cinta, se anunció la incorporación de Mangold al frente del proyecto. Esto dejó abierta la puerta a las dudas, pues en su repertorio, el director puede presumir de títulos como The Wolverine (2013) y Logan (2017) hasta Girl, Interrupted (1999).

20th Century Fox

Más de un año pasó para que pudiéramos ver el primer teaser de Le Mans ’66, el avance anticipó lo obvio: acción, velocidad, una misión casi imposible y un toque de humor. La historia ya es conocida, especialmente para los amantes de los autos; entonces ¿qué podemos esperar este 15 de noviembre con su estreno?

En primer lugar y pese a toda predicción, el film no es otra película de carreras. Si bien hay más de un momento que evoca títulos como Le mans (1971), Gone in 60 seconds (2000) o Rush (2013), la cinta de Mangold logra construir una esencia propia, al desprenderse de algunos clichés y refrescar otros.

20th Century Fox

En Le Mans ’66 no veremos una figura femenina despampanante que mantenga los ojos del público en la pantalla; pero sí recurre a personajes irreverentes, poco convencionales en su hábitat y con una energía única que les permite lograr sus objetivos. Este estereotipo se sostiene con la magistral interpretación de Bale y Damon. 

Este dúo de caprichosos y talentosos conductores nos lleva a través de una narrativa ágil que sostiene la tensión a través de una carrera que inicia fuera de la pista. Concluir en primer lugar las 24 horas de resistencia en Francia es la menor de las premuras, pues primero deben ganar la batalla a la física, la mecánica y por supuesto, a Henry Ford II junto a su engreído equipo.

20th Century Fox

La rivalidad entre los líderes del sector automovilístico se proyecta a través de varias fuerzas antagónicas, situación que también se aprovecha para crear gran dinamismo. Así, Le Mans ’66 se convierte en una parada obligatoria para los amantes de la velocidad. Es una cinta que aún sin saber de carreras o coches te incita a ese mundo donde todo se mide en caballos de fuerza. 

Le Mans ’66 llega a las pantallas mexicanas este fin de semana como parte de la programación del Festival de Cine de Morelia (FICM) en la CDMX y al resto de las salas el próximo 15 de noviembre. ¡No se la pierdan!