“LE CANTO A LAS PERSONAS QUE ESTÉN DISPUESTAS A SENTIR”

Lucia Vilmo es una actriz y cantante regiomontana que radica en la Ciudad de México desde hace ya casi seis años. En la búsqueda de seguir cumpliendo  sueños, actualmente presenta su primera producción musical titulada Fugaz, un EP con seis canciones que son un viaje autobiográfico de la cantante, y el cual ya se encuentra disponible en plataformas digitales.

El teatro musical le abrió las puertas con la obra La Sociedad de los poeta muertos en 2018, montaje donde compartió escenario con el actor  Alfonso Herrera y conoció al también histrión Germán Bracco. Con este último, forjó una gran amistad y debido a la química que mostraron en escena, decidió que él sería el indicado para estelarizar el video de su sencillo debut, Sin Vacío.

Cortesía Book PR

Todo comenzó en casa

Para Lucía el primer acercamiento con el arte lo tuvo desde que nació, explicó que su madre es maestra de estimulación temprana a través de la música y fue quien creó ese vínculo en ella; aunado al gusto de su padre por los boleros, la envolvió una atmósfera musical en casa. “Mi manera de despertar siempre era con música a todo volumen”, rememoró con notable alegría y cierta nostalgia en la voz.

“Yo empecé a cantar desde muy chiquita, prácticamente callaba a mi familia para dar un concierto todos los domingos”, reveló Lucía. Esta inclinación natural por la música la llevó a incorporarse a un coro infantil, y desde ahí comenzó  con una preparación vocal que mantiene hasta la fecha. Su acondicionamiento artístico no solo quedó en la música, también amplió sus capacidades al tomar clases de ballet, las cuales fueron una constante durante 19 años.

Con las cualidades que Lucía mostraba, la actuación llegó como un complemento para su desarrollo como artista y con tan solo 10 años de edad, se enfrentó al teatro musical, lo que la llevó a descubrir su fascinación por la actuación. “Empecé a tomar cursos y clases individuales, pero un día decidí estudiar la carrera de actuación en CasAzul y así me vine a la Ciudad de México”

Cortesía Book PR

Teatro musical

Hace un par de años se montó en la Ciudad de México La Sociedad de los poetas muertos, donde Lucía Vilmo participó interpretando al único personaje femenino de la historia. “Fue una gran aventura… aprendí muchísimo al estar en una obra de ese tamaño”, comentó.

La actriz confesó que este proyecto no solo le dejó un gran aprendizaje, también fue parte esencial para la materialización de su primer disco, “yo con lo de los poetas invertí en mi disco,  mi sueldo se fue directito ahí”.

La música fluyó

“Yo pensé que solo cantaba bien, es decir, de manera muy técnica; pero un amigo me escuchó cantar y me dijo: ¡no manches con tu voz, lo que podemos componer!”, refirió Lucía al preguntarle sobre la aventura de emprender esta nueva faceta musical. Así en una noche de bohemia notó que la música fluía en ella manera natural. “Me di cuenta que con todas las herramientas que yo había adquirido a lo largo de mi vida, podía componer, pero yo ni lo sabía”.

Cortesía Book PR

Las canciones The game y Wake Up fueron las primeras melodías del disco que surgieron,  y a su vez, las que impulsaron a la cantante para buscar un estudio de grabación; así conoció al productor Juan Pablo González, con quien compuso el sencillo Sin Vacío, y de esta forma  el rompecabezas encajó, para dar forma a su primer disco. “Todo se fue dando, es como si la vida te abre un camino y tú no te das cuenta, lo recorres y de repente todo sale”, expresó Lucía.

Fugaz

Respecto al nombre del álbum, Lucía se confesó como una persona a la que le cuesta mucho el cambio, es alguien que suele resistirse a él y eso le dificulta el  fluir; por esa razón, con este disco quiso representar que todos los sentimientos y situaciones son pasajeras, y que el salir de la zona de confort para buscar un cambio es algo que te ayuda a crecer como persona. “Fugaz para mí es un lema de vida  que me ayuda a pensar que las cosas no se van a quedar como están”, refirió.  

La historia de un domingo

Sin Vacío es el nombre de la canción que Lucía presentó como primer sencillo del disco y hace referencia a ese sentimiento que te invade un domingo en casa donde todo está en su lugar y  te sientes completo. 

La cantante reveló que la inspiración para esta canción surgió de una relación que tiene con una persona a la que quiere mucho porque la ayuda a crecer y la apoya; mencionó que en gran parte  gracias a él se realizó este disco.

Cortesía Book PR

“Eso quise transmitir en la canción, este sentimiento de amar a alguien, al  que quieres se esté contigo  toda la vida… Como mujer a veces es difícil encontrar a un hombre que te levante tanto, que no le de miedo verte gigante y exitosa”, expresó.

Por otra parte, reflexionó sobre la idea de la cotidianeidad que también aborda en este tema, “los domingos es cuando más íntimos estamos, te encuentras en tu casa, haciendo el biscuit para desayunar, siendo feliz  con la compañía correcta”. Resaltó que esa es la esencia de la canción, darte cuenta que no necesitas mucho para ser feliz, solo aceptarte a ti y estar bien contigo mismo, para poder ser feliz con los demás.

Respecto al video de la canción Sin Vacío, el cual se estrenó hace algunos días en el canal de Youtube de Lucía, mencionó lo agradecida que está con la colaboración de su amigo y compañero Germán Bracco, con quien ya tenía una historia romántica en la ficción y decidió aprovecharla. “Tengo un año en escena diciéndole ‘te amo’ todos los días, eso quieras o no, crea un vínculo”, dijo entre risas.

Expuesta

Lucía Vilmo reveló que este disco es una radiografía de lo que ha  vivido a través de los años y aunque sabe que eso la coloca en una posición vulnerable y con cierto miedo al verse expuesta; concluyó que así va a ser su música siempre, porque le gusta hablar de sus experiencias personales y crear una conexión. “Cuando hablas de la intimidad y de lo que tú vives, es cuando los demás conectan más contigo”.

Fugaz es un disco que presenta a Lucía Vilmo, una mujer transparente, sencilla y muy consciente de sus capacidades, la cual busca a través de su música, humanizar a todo aquel que esté dispuesto a sentir y empatizar con la vida.