Manual de mujeres infames: un monólogo poético y actual
Hablar de feminismo en nuestros días se ha vuelto un discurso recurrente en todos los ámbitos que nos rodean. Aun así queda un largo camino por recorrer y qué mejor medio que el arte para exponerlo y poner sobre la mesa la posición de la mujer en un mundo que favorece, en muchos aspectos, al hombre.
¿A qué viene todo esto? Por una sencilla razón: el monólogo Manual para mujeres infames, inspirado en las cartas de amor que Simone de Beauvoir le enviaba al escritor Nelson Algren, llega para presentarse bajo la dirección de Luciana Silveyra e interpretado por la actriz Carla Müller, quien destaca por su actuación como Simone mostrando su esencia rebelde y apasionada.
¿Quién es Simone de Beauvoir? Antes de entrar de lleno para hablar de la obra debemos de saber que es considerada como una de las pioneras en el movimiento feminista, nacida en Francia en 1908 y criada bajo una estricta educación católica, propia de una dama de la época. Sus trabajos filosóficos enfocados a la libertad hicieron que indudablemente alzara la voz contra aquello que sofocaba la mente femenina.
La trama es sencilla, pero gratificante y reflexiva; la audiencia toma el papel de aquellos detractores que señalan el comportamiento y formas de pensar de la escritora. Todo inicia a partir de la encrucijada entre irse a vivir con Nelson Algren a Chicago, sin embargo, el precio es alto: dejar su vida intelectual, su trabajo y, como consecuencia, todo lo que ella ama y es.
A través de sus diálogos comprendemos aquellas inquietudes que abruman día con día la condición de una mujer con dichos simples como: “la mujer debe ser bella” “eres muy bonita para ser inteligente” “tienes el pensamiento de un hombre” este último, que pareciera ser un halago hacia una mujer no es más que una prueba que enaltece la posición de un hombre y minimiza el pensamiento de una mujer.
El amor no queda de lado en esta puesta en escena, lo expone de manera poética y humilde. Da rabia ver cómo a veces nuestras acciones debilitan el enamoramiento, porque el amor debe ser sincero.
Una de las características principales del teatro es la capacidad de sensibilizar al espectador, esta obra no es la excepción. Aborda un tema que escuchamos una y otra vez, cuya reflexión nos acerca a ser libres para ser capaces de un cambio.
¿Realmente las mujeres eligen tener hijos? ¿Y qué si las mujeres deciden no casarse? ¿Anteponer el trabajo antes que a su pareja la convierte en una mujer egoísta y sin amor?
- Lugar: Foro Bellescene
- Monólogo
- Dramaturgia: Karin Valecillos
- Dirección: Luciana Silveyra
- Elenco: Carla Müller
- Del 27 de septiembre al 17 de octubre de 2021