En estos días, la Diana la Cazadora se tiñó de rojo. El rojo es el color del amor. Sin embargo, el rojo es el color de la sangre también. La sangre implica vida y a veces también la pérdida de ella. El rojo es un color que siempre indica intensidad. Hay creadores que han decidido avocarse a hablar de temas de entretenimiento ─no por ello menos valiosos─ mientras que, como en todos los tiempos; hay creadores que deciden usar la escena como un papel donde hacer una muestra de su entorno social. 

En el Foro Lucerna las butacas de los espectadores esperaban a sus ocupantes. En un espacio negro una escenografía sencilla constituida por algunas sillas y una proyección en la pared con la palabra SEXTOY; actrices de distintas edades, vestidas con prendas rojas, van adueñándose del escenario. Se sientan, se miran la una a la otra; son las protagonistas de las historias que están a punto de contar; son cómplices en la cotidianeidad de su quehacer artístico y, sobre todo, en su acontecer diario. 

SEXTOY es una obra creada a partir de un taller convocado por Daniela Bueno, Oswaldo Maccio ─también director del montaje─ y Johanna Juliethe donde historias de mujeres conocidas y lugares cotidianos surgieron para después convertirse en seis monólogos con una dramaturgia construida por sus mismas intérpretes. Son textos que carecen de una secuencia a nivel de trama, pero que cuentan con un leitmotiv: la objetificación de las mujeres y otras formas de violencia ejercida en contra de ellas.  

Seis actrices cuentan historias del transporte público; de voces acalladas en ambientes laborales, de temas que sus madres prefieren no mencionar, de primeras experiencias sexuales. Historias en un vaivén de emociones que desatan carcajadas en el público y provocan momentos donde resulta forzoso contener la respiración. Todas ellas entregan una actuación de alto nivel que refleja no solo experiencia, sino un compromiso total y además, ─de manera afortunada y no─ un conocimiento de las circunstancias de sus personajes. 

Cortesía

Después de una ovación de pie por la mayoría de los asistentes, la actriz Patricia Reyes Espíndola y la actriz Esmeralda Pimentel madrinas de este estreno, se unieron al elenco para expresar una gran conmoción y admiración por el trabajo que sus colegas han realizado: ─Me da muchísimo gusto ver que hay tantos hombres en la sala. Me da esperanza que empiezan a entender lo que nos está pasando. No queda más que apoyarlas. No se acostumbren nunca. Sigan luchando siempre─ expresó Reyes Espíndola. 

SEXTOY no busca fungir el papel de un consejero; invita a reflexionar, a situar una problemática en escena para su visibilización. En una entrevista con Bogart Magazine, la actriz Amaya Blas expresó que la sensibilización es el primer paso que ellos buscan para llegar a una creación de conciencia. A pesar de que la duración de la obra, cuyos momentos menos brillantes y diálogos de mayor predictibilidad se resintió en algunos espectadores, esa noche las anécdotas de estas mujeres fueron catalizador de emociones en gran número de asistentes que se mostraron conmovidos y que ─puedo asegurar─ se sintieron identificados.

  • Elenco y Dramaturgia: Amaya Blas, Daniela Bueno, Gabriela Montiel*, Johanna Juliethe, Patricia Pacheco, Samantha Castillo* y Vera Linares. (*Alternan funciones)
  • Dirección: Oswaldo Maccio
  • Fechas: Jueves 20:30 horas hasta 21 de mayo. 
  • Lugar: Foro Lucerna