Soltera, pero no para cualquiera
El teatro en su tradición más “vodivelesca”, tenía el objetivo de entretener al público a partir de líos y enredos que explotaban en situaciones cómicas. La finalidad primordial de este género era simple: divertir.
Soltera pero no para cualquiera, la primera obra de la productora Canguro Teatro, retoma las reglas del género para reflexionar sobre las relaciones en la actualidad.
La obra nos cuenta la historia de Pamela (Damaris Nava), una mujer aproximándose a los 40, insatisfecha con su vida amorosa y con incertidumbre de su lugar en el mundo. Pamela recurre a las citas a ciegas para buscar una pareja que llene esos vacíos emocionales. Este modus operandi la lleva a la Toscana Italiana, un restaurante donde conocerá a Mónica “la mesera” (Rebeca Uribe), Adrian (Ángel Mishell) y Carlos (Fernando Escalona); tres personajes que cambiarán su perspectiva sobre lo que llamamos amor.
En Soltera pero no para cualquiera, el alegato es no tener alegato, la moral está en desafiar la moralina, el mensaje es no tratar de dar un mensaje. La obra del director Ángel Hernández esquiva de forma ejemplar cualquier discurso paternalista, detrás de su tono light, se esconden muchas de las heridas más profundas de la sociedad moderna: la soledad, el machismo, el feminismo malentendido, la necesidad de encajar, la necesidad de mentir, la necesidad de amar…
El argumento de la obra bien pudo terminar en un drama de tintes “shakesperianos”, sin embargo, el trazo de los personajes y las situaciones cómicas -casi surrealistas., impiden que la obra se mude a la tragedia.
Como Chaplin en cine o Mark Twain en literatura, la obra prefiere explicar los problemas del mundo desde el sonido de la carcajada, elige enfrentar la tragedia con una sonrisa en la boca y una “pipza” en el estómago.
El principal acierto en la dramaturgia, la dirección y el trabajo actoral; está en entender al teatro como un canal para entretener, un medio para el placer sensorial, más que un alimento para el ego o el intelecto.
Alguna vez el director Billy Wilder dijo: “Si quieres decirle a la gente la verdad, sé divertido o te matarán”. La producción de Canguro Teatro entendió a la perfección este mandamiento y ha creado una obra cálida y perfectamente equilibrada entre el drama y la comedia.
El segundo acierto de la obra fue escapar de los lugares comunes y los clichés. Siempre que pensamos que la obra se dirige a un camino, pone reversa, gira en dirección contraria o se detiene para sorprendernos.
Si quieres encontrar el arte a través del entretenimiento, Soltera pero no para cualquiera es una opción única en la cartelera actual.
- Teatro Cuauhtémoc
- Comedia
- Del 6 de octubre al 24 de noviembre de 2018.
- Dramaturgia: Canguro Teatro
- Dirección: Ángel Joel Hernández
- Elenco: Alternando funciones: Damaris Nava, Diana Ortega, Claudia I. Del Rey, Rebeca Uribe, Ángel Mishell, Chris Lara y Fernando Escalona.