El director sueco de 36 años, John Skoog, exhibe su ópera prima, Temporada (Säsong) 2019, una cinta que se sitúa en la vida rural sueca sin un protagonismo aparente, es decir, la película muestra la vida, ¿colectiva? de las personas de una granja al sur de Suecia en donde dos vacas se escapan del rebaño para vivir la vida silvestre en el bosque.

John Skoog

Skoog primero nos propone una leyenda en voz en off, la leyenda de las dos vacas que escaparon y que representarán más tarde una metáfora de las personas disidentes a la cotidianidad trabajo/máquina. Los personajes humanos, recién llegados de Polonia, desarrollan sus historias mediante una miscelánea situacional a lo largo de la trama, además, los personajes poco se relacionan entre ellos y su convivencia resulta aislada y fría ante los demás.

Del mismo modo, en Temporada vemos distintas secuencias en las que la vida en el campo tiene distintas perspectivas geométricas y auditivas depende del personaje en cuestión. El contraste auditivo y visual del montaje nos ayuda a visualizar el rol de las personas que se desarrollan en una misma comunidad pero cuya relación dista de ser estrecha.

El filme se toma la libertad de seguir de cerca los procesos mecánicos, de visibilizar la longitud y similitud de las hectáreas de terreno, o la repetición de las distintas máquinas o procesos de cuidado agrícola. Además, la cámara recurre a múltiples travellings horizontales para dosificar el ambiente y seguir de cerca los trayectos. 

Un niño mientras tiene un acercamiento a la granja a través de un videojuego comenta: “con toda esta tierra parece que el cielo se está cayendo”, frase que recuerda a un fragmento de Nos han dado la tierra de Juan Rulfo que dice “se le resbalan a uno los ojos al no encontrar cosa que los detenga”, pues ambas situaciones exploran un terreno y situaciones inexploradas y por tanto en apariencia infinitas.

Quizá las verdaderas protagonistas de Temporada sean las vacas, esas vacas libres cuyo nuevo comportamiento silvestre asusta a quien pretenda regresarlas al matadero y a la explotación de sus ubres. Las vacas de tormenta y su metáfora imperan sobre el proceso mecánico de esas personas que no han podido escapar del rebaño.

Temporada forma parte del ciclo Talento emergente en la Cineteca Nacional, checa los horarios aquí: https://www.cinetecanacional.net/php/detallePelicula.php?FilmId=1000005413&Source=1