Dicen que cuando uno desea algo con mucha fuerza el universo conspira para hacer ese sueño realidad. También dicen que para lograr algo, se necesita perseverancia y mucho talento. Lo que olvidan advertir es que en la vida el camino sólo se disfruta cuando se recorre junto a personas que comparten las ganas por llegar al mismo destino. No nos recuerdan que encontrar cómplices que se caigan y levanten con nosotros, puede ser el más valioso de nuestros hallazgos.

Compañía Teatro Entre2

Hace casi diez años, un pintor, una actriz y un director pensaron que sería buena idea salirse del esquema de las compañías habituales de teatro. “Fue muy azaroso. Yo conocí a Arnaud (Charpentier) en el medio teatral, y él a su vez conoció a Olivier (Dautais) trabajando en el Liceo Franco Mexicano, además de que ellos habían hecho algunos experimentos en las clase de teatro con los retroproyectores.”, exclamó Francia Castañeda, una de las fundadoras de la compañía franco-mexicana Teatro Entre2.  

La propuesta de esta compañía parte de la fusión de técnicas y disciplinas. Su cine teatro, nace de la mezcla de la música, la actuación y la pintura en vivo sobre proyectores de acetatos. De esta manera se ofrece al público experiencias únicas, con gran riqueza en ejecución pero también en sus temáticas. 

A partir de un experimento llamado “Cartas-poemas de amor” donde pretendían impulsar el talento en las artes gráficas de Olivier, decidieron montar La Palmera “nos dimos cuenta de la potencia que tenían esas imágenes en la audiencia”; es como nació el sueño de estos tres mosqueteros que han aprendido a luchar contracorriente en una sociedad que da poca esperanza al quehacer teatral.

La descarga aún no se ha terminado

Poco a poco y tras un año de colaboración, es que decidieron dar forma a su compañía. Intervenciones teatrales en la calle, proyecto y trabajo arduo fue parte de su día a día. “Nos gusta hacer cosas en vivo, lo que nos lleva a trabajar con músicos, actores, dramaturgos y artistas plásticos. La creación es parte del espectáculo, así que todos participan en los procesos de creación e improvisación de una obra. Siempre nos adaptamos a los espacios, al público, a todas las condiciones” explicó.

La sorpresa

Conscientes de que el público espera ir al teatro a ver ciertas condiciones y elementos tradicionales el este arte. Este trío de valientes saben que sus narraciones salen de las expectativas de su audiencia, pero es justo la sorpresa que dejan con el cine-teatro lo que les permite mantener su propuesta como algo fresco, pero sobretodo innovador. 

“Manipulamos imágenes, Olivier pinta, hay sombras chinas. Así el público se sorprende, se divierte. Son espectáculos muy juguetones, muy lúdicos, pese a los temas que pueden ser controversiales y de actualidad. La manera en la que está hecha recurre a la ironía, buscamos que no sea un yunque pesado que cae a la cabeza del espectador, sino que se divierta, también que reflexionen.” describió la fundadora. 

La palmera, cuentos y mentiras para todos

Sus obras

El equipo presenta dos puestas en escena. La primera de ellas, titulada La Palmera, cuentos y mentiras para todos, ha sido parte de varios festivales. La puesta en escena retoma la estructura de Las mil y una noches para narrar varias historias que se entretejen y acercar a los niños, especialmente, a las artes escénicas. 

Por su parte, La descarga aún no se ha completado, (basada en los textos Mantenerse vivo y Ampliación del campo de batalla de Michel Houellebecq así como en El esclavo hombre viejo y el perrazo de Patrick Chamoiseau), plantea la imposibilidad de una revolución en nuestra sociedad. ¿Somos capaces de actuar? ¿En este mundo neoliberal, podríamos iniciar un movimiento?

Al ser dos planteamientos y aproximaciones al público tan distantes, es difícil para Francia, Olivier o Arnaud escoger a su favorita. Para los tres, cada una guarda un lugar especial en sus corazones. Los retos a los que se enfrentaron con cada montaje fueron distintos, por lo tanto en cada una hubo oportunidad de aprender y seguir creciendo como profesionales. 

Olivier Dautais, Arnaud Charpentier y Francia Castañeda

En retrospectiva

“Al principio, con La Palmera, Arnaud y yo pasamos horas, semanas y meses para intentar de todo. Esa fue la base para lo que hicimos después. Rápidamente pasamos de ser dos amigos trabajando a dos profesionales que, junto con otras personas que conocíamos muy poco, actuabamos rápidamente ante las circunstancias”, recuerda Olivier sobre las primeras vivencias como parte de Teatro Entre2.

El arte de discutir, ése ha sido también uno de los retos que han enfrentado a lo largo de este tiempo. Sin embargo, nuestros amigos han aprendido a llevar la discusión a la construcción de nuevas ideas.”Queremos hacer siempre algo nuevo, no nos gusta repetir, hay que solucionar los problemas inesperados con una discusión sana” confesó Olivier. 

Un ejemplo se dio con la puesta en escena de La descarga aún no se ha completado, que a partir de cuestionamientos y pláticas pudieron adaptar la idea original de tres pantallas a una, al darse cuenta de que eliminar dos, favorecía el desarrollo de la obra. Francia, se sinceró en el tema: “Yo aprecio mucho trabajar con Olivier y Arnuad, que están siempre abiertos al diálogo, que podemos adecuar los proyectos aún cuando ya están en marcha. En México no se aprecia la discusión como mecanismo para llegar a acuerdos y entendernos. Parece que uno siempre tiene que pelear o ganar, pero aquí ha sido oportuno y sin rencores.” 

La palmera, cuentos y mentiras para todos

Los aprendizajes

La confianza entre ellos ha sido, para Olivier, la base de todos los aprendizajes que Teatro Entre2 le ha dejado. Entender la mente del artista, darle su espacio y brindar la confianza en sus ideas y su trabajo les ha permitido salir adelante. Por su parte, la actriz confesó las implicaciones que tuvo para ella trabajar con distintas disciplinas, algo a lo que no estaba acostumbrada. La apertura de su equipo para renovarse y encontrar acuerdos. 

Pero si algo sorprende, es la respuesta de Arnaud, quien confesó que el fracaso es uno de los aprendizajes más valiosos en esta aventura. “Tomar riesgos y fracasar, aceptar el cambio de ideas y rutas en los procesos. Aceptar que nuestra manera de abordar los procesos creativos son distintos a los de los teatreros ya que no todos los que trabajan aquí se dedican al teatro. Esto nos obliga a repensar nuestra manera de trabajar, a dialogar y a aceptar muchas más sorpresas.”

“Lo que nace del encuentro en esta compañía siempre son cosas inesperadas, sorpresivas para nosotros. Aceptamos tomar rutas inesperadas. Es muy bello, hay muchos aprendizajes a nivel artístico y humano” agregó. 

La descarga aún no se ha terminado

Gira 10.20

“Hay momentos muy bellos cuando siento la atención del público mientras dibujo. Su emoción es extraordinaria y son los momentos con los que me quedo”, de manera muy sincera nos confesó Arnaud. Motivados por la reacción del público y la capacidad emotiva de sus fundadores, Teatro Entre2, se encuentra actualmente en gira para celebrar su próximo aniversario. El nombre de la gira atiende a las 10 ciudades que vista con 20 funciones en total.

Aquí te dejamos la lista de las siguientes fechas y ciudades en las que puedes unirte para vivir la gran experiencia que ofrecen estos tres cómplices, fundadores de Teatro Entre2.

  • San Luis Potosí: 
    • Sábado 26 de octubre. Teatro Polivalente del CEART, San Luis Potosí, 17:00 hrs. La descarga aún no se ha completado
    • Domingo 27 de octubre. Teatro Polivalente del CEART, San Luis Potosí.  14:00 hrs. La Palmera, cuentos y mentiras para todos
  • Toluca, Estado de México, en la Feria y festival cultural del Alfeñique:
    • Viernes 1 de noviembre. Biblioteca José María Heredia, 19:00 hrs. La descarga aún no se ha completado
    • Sábado 2 de noviembre. Auditorio de la Alianza Francesa de Toluca, 13:00 hrs. La Palmera, cuentos y mentiras para todos.