Tigre Blanco: de la India a los Oscar
Los premios Oscar o Academy Awards son una celebración realizada por la Academy of Motion Picture Arts and Sciences con el fin de dar reconocimiento a las partes más destacables de la industria cinematográfica.
En esta ocasión, se llevará a cabo la 93a ceremonia el próximo domingo 25 de abril en el veremos las mejores películas estrenadas entre el 1 de enero de 2020 y el 28 de febrero de 2021.
Entre los largometrajes nominados a este gran honor, se encuentra The White Tiger un filme co-escrito y dirigido por Ramin Bahrani, también director de grandes proyectos como Fahrenheit 451 y 99 Homes.
Tigre Blanco, es una adaptación criminal original de Netflix de la novela homónima de 2008 escrita por Aravind Adiga y cuenta con protagonistas como Adarsh Goursv, Rajkummar Rao y Priyanka Chopra.
En el largometraje, acompañamos a Balram Halwai (Adarsh Goursv), un aldeano con deseos de obtener una mejor calidad de vida, quien está enfocado en su más grande sueño: ser un empresario exitoso. Halwai, logra encontrar un camino que le hará ver el lado moderno en la India, donde se encuentra con dos jóvenes estadounidenses para quienes comienza a trabajar de chófer. Con el paso del tiempo, gana su total confianza, siendo un elemento indispensable para los americanos, pero a partir de un gran impacto en su vida, Balram decide ser por sí mismo un amo de diferente clase.
Cruda y satírica, “The White Tiger” muestra la notable desigualdad que existe en la India desde un contexto histórico de más de 2500 años, en donde sigue existiendo un sistema de castas y de lo cual probablemente el resto del mundo no tenía noción alguna.
A unos días de ser presentada en los premios Oscar, Tigre Blanco sigue llamando cada vez más la atención pues es un producto creativo y con consciencia, que posee un contexto cultural y social diverso, por lo que vale la pena verla y analizar los datos que la producción nos da a conocer.
Tigre Blanco, podría no ser la favorita para esta temporada de premios, sin embargo, promete ser una cinta que construye una mirada alejada de Bollywwod, se deshace del melodrama y nos lleva a seguir un personaje que, sin duda, queremos ver triunfar pese a todo.