Canguro Teatro, la nueva productora de nuestros entrevistados, pudo llamarse Ualabí Teatro, un nombre mucho más “chic” para llamar al marsupial australiano. Los fundadores optaron por el nombre de canguro porque era mucho más sencillo de recordar e impactar en la mente de los espectadores.

De alguna forma, esta decisión representa a la perfección el tipo de teatro que crea el equipo de Canguro: la diversión antes de la pedantería.

Recién bajados del escenario y aún envueltos en sus personajes, los protagonistas de Soltera pero no para cualquiera (primera obra de Canguro Teatro), se despojan de su cansancio y me regalan unos minutos de su vida.

Fernando Escalona, Ángel Mishell, Rebeka Uribe, Damaris Nava y el Director Ángel Hernández; me rodean en el vestíbulo del Teatro Cuauhtémoc y me ofrecen una cercanía poco habitual en una entrevista. Muy pronto, el encuentro se convierte en una plática de amigos…

Desde la última vez que nos vimos

Aquel día, nos invadió un extraño sentimiento de nostalgia, decidimos comenzar la entrevista recordándole a los muchachos que se había cumplido un año desde la última vez que los entrevistamos, en aquella ocasión el escenario era Sótano Foro.

“Me gustaría que me platicaran, ¿qué me perdí en este año?, creo que les han pasado muchas cosas…

Fer: Muchísimas, la verdad es que decidimos juntarnos todos para divertirnos en el escenario, y así nació Soltera, pero no para cualquiera…”

Damaris: Este es un proyecto de amigos que quieren hacer teatro, creo que Fer y Ángel tuvieron una iniciativa muy grande para juntarnos y estamos muy agradecidos por eso, porque lo que todos queremos es seguir haciendo teatro.

Marsupiales de Oceanía

Desde la última vez que los vi, muchas cosas habían cambiado, la principal era el nacimiento de su flamante productora.

“Cuéntenme, ¿cómo se creó Canguro Teatro?

Ángel Mishell: Queríamos evolucionar y también era muy importante seguir trabajando en equipo. Queríamos tener otro tipo de experiencia, en otro campo. Creo que este era el momento de abrir las alas y de generar nuevas experiencias,  así se creó Canguro Teatro.

Uno a uno los canguros…

No todos los días podemos juntar al equipo completo de una productora de teatro. La oportunidad era muy tentadora y decidí aprovecharla:

“Platíquenos quién es quién en Canguro Teatro, queremos que la gente los conozca individualmente…”

“Ángel, ¿cómo llegaste al proyecto?”

Ángel Hernández (director de la obra): yo llegué por invitación de Ángel (Mishell) y Fer, fue un honor para mí porque es maravilloso trabajar con personas a las que les tienes confianza y les dije que sí inmediatamente. A partir de ahí comenzamos un proceso creativo que nos tiene aquí, dando la vida en el escenario.

“Rebeka, a ti no tenía el gusto de conocerte… cuéntame ¿cómo llegaste a Canguro?”

Rebeka: llegué por invitación de Fer, un gran amigo… Creo que nunca se lo he dicho pero si estoy en este proyecto es porque gracias a él, he estado en muchos sitios donde he logrado muchas cosas. Le debía esto y obviamente tenía que estar con él en este proyecto.

“¡Damaris!, la primera vez que te entrevisté recuerdo que era tu debut en Sótano”.

Damaris: ¡igual que aquí! (risas).

“Pero veo una gran diferencia, aquella vez estabas muy nerviosa”.

Damaris: ¡igual que aquí! (risas).

“Pero ahora te veo mucho más segura, se nota el cambio y la evolución que has tenido como actriz”.

Damaris: ha sido un cambio complicado para todos, pero creo que también ha sido muy bueno. Siempre me pongo muy nerviosa en los estrenos, siempre entro en pánico… hoy no grité, creo que eso es bueno. La verdad es que siempre es bueno trabajar con personas que conoces, con quién has trabajado mucho tiempo, son casi 4 años de conocernos y tenemos un gran director. Todo nos ha ayudado para tener más confianza, aprendí y pulí muchas cosas, cosas que tenía que cambiar. Fue una evolución muy grande y estoy muy contenta.

“Ángel y Fer, ya tengo un tiempo en la revista y aprendes a conocer a las personas, aunque ustedes no se den cuenta, siempre los estamos siguiendo y stalkeando…”

Rebeka: Ah, ¡eras tú! (risas).

“Siempre los he visto como complementos, tanto en el escenario como en la creación de proyectos… ¿Cómo es esa mancuerna en Canguro Teatro?

Fer: pues sí, descubrimos que éramos totalmente opuestos, pero en lugar de que choquemos, nos complementamos. Los que no se le ocurre a uno, se le ocurre al otro.

La misma pregunta de siempre…

Como buenos entrevistadores, teníamos que hacer la pregunta cliché, la pregunta que todo mundo hace, que todo mundo detesta, pero que todos quieren saber:

“¿Por qué Canguro Teatro?, ¿tiene algún significado?”

Rebeka: porque es protección…

Fer: queremos ir brincando, ir superándonos y la idea es que nunca nos estanquemos…

Ángel Mishell: y también protegernos entre nosotros, porque un canguro siempre protege a sus crías…

Fer: además son bonitos…

Ángel Mishell: queríamos que el nombre fuera accesible, porque también hay un sinónimo de canguro que es ualabí y suena más chic… (risas).

Damaris: canguro chic.

Con todo respeto para García Lorca…

El humor siempre ha sido una marca registrada en el teatro de Fernando Escalona y compañía. Esta resistencia a que la cultura sea aburrida o poco accesible, los ha unido con Bogart Magazine:

“Alguna vez te escuché en una entrevista Fer, decías que para ustedes era muy importante que la cultura fuera divertida, que no fuera tan intelectual o snob…”

Fer: la idea general es enamorar de nuevo al público con el teatro. Porque el teatro es divertido, o te hace llorar… No es necesario ir a ver Bodas de Sangre de García Lorca porque tengo un punto extra en física, es un momento para ti, para relajarte, para vibrar en tu butaca…

Damaris: a lo mejor no es tan fácil identificarse con Bodas de Sangre (risas), pero sí con algo que ves en tu día a día.

Todo empieza con una idea…

“En este sentido, ¿tienen proyectos en mente?”

Rebeka: ¡por supuesto!, proyectos exitosos.

Ángel Mishell: ideas, tenemos ideas… Queremos disfrutar el proceso, muchas veces pensamos en el futuro y no nos permitimos disfrutar el presente. En este momento estamos disfrutando esta temporada de Soltera pero no para cualquiera y más adelante aterrizar esas ideas.

Fer: ¡claro!, poco a poco ir brincando…

En una palabra

Nunca hemos entendido por qué los entrevistadores insisten en hacer la pregunta de: en una sola palabra, dime qué significa para ti…

Sin embargo, debemos aceptar que el ejercicio periodístico (y psicológico), suele ser revelador, divertido y algunas veces conmovedor:

“En una sola palabra, ¿díganme qué significa para ustedes Canguro Teatro?

Rebeka: Amistad

Damaris: Trabajo en equipo

Ángel Hernández: Una casa

Ángel Mishell: Nuevas experiencias

Fernando Escalona: un sueño.