Es un cliché hablar del amor, no hay historia de amor que no se haya contado y Avistamiento de Ballenas no busca encontrar el hilo negro para mostrarnos “la fórmula” se trata más bien de un experimento que nos permite ir conociendo la historia de dos personajes que hablan del amor, desde su propia experiencia y que a través de un laboratorio escénico nos cuentan la ficción que ellos han creado. 

Este proyecto está dirigido por Angelica Rogel, quién tiene en su carrera obras que parecen todas tan distintas entre sí, pero que guardan una similitud al plasmar su mirada en cada una de las historias. En esta ocasión el proyecto tiene un texto que va guiando a los actores para llevar el hilo de la historia, pero los lleva a la improvisación interactuando con el público para dar elementos que van sumando a la historia y que se incorporan cómo parte de una realidad. 

El trabajo que realizan Gabriela Guraieb y Raúl Villegas en el escenario es impecable, logran demostrar las habilidades que tienen para resolver los problemas propios de la improvisación, cómo para realizar el trabajo físico que ocupa el otro gran espacio dentro la obra, pues cómo parte de la escenografía se encuentra un muro de madera en el que los actores escalan para ir representando diferentes escenas y lo realizan de una forma en la que se vuelve parte de la ficción. 

En la parte actoral tanto Guraieb como Villegas se mantienen en el mismo nivel, mostrando lo profesionales que son e involucrándonos como espectadores en esta ficción. Ellos se presentan cómo dos actores que nos van a presentar la historia de 2 personajes, una metaficción en la que entramos en convención desde el minuto uno haciéndote estar atento a cada una de las narrativas que van presentando. 

Este tipo de historias es muy complicada de llevar de manera exitosa a los escenarios pues contiene muchos elementos y es difícil mantener una línea que mantenga entretenido al público durante la duración de la obra, pero en el caso de Avistamiento de Ballenas es algo que se logra de manera natural, la ejecución de los actores junto con la dirección de Rogel crean un ambiente en el que encaja de manera perfecta, tiene una duración de casi dos horas que se sienten cómo 40 minutos por la agilidad con la que se desarrolla.

La historia que nos van contando llega a caer en lugares comunes, pero cuando se habla de un tema tan universal cómo lo es el amor, sería difícil no caer en ellos. Cómo mencionaba al inicio no se busca crear una historia que no tenga un poco del cliché, porque el amor —sobre todo el romántico— es el cliché más grande que puede existir y aunque para todos tiene un significado diferente dependiendo de dónde estemos parados, poder reírnos por un rato de esto es algo que se agradece. Agenda tu compra para ir a ver Avistamiento de Ballenas que se está presentando en el Teatro La Capilla los martes a las 20:00 hrs. hasta el próximo 3 de octubre y no te pierdas esta historia de la compañía Repente Teatro.